Noticias

Universidades del Centro Oeste de Sudamérica avanzan en movilidad de académicos e investigación

Fecha: 6 marzo, 2013

Universidades del Centro Oeste de Sudamérica avanzan en movilidad de académicos e investigación

 

Rectores y representantes del CRISCOS se reunieron en Antofagasta, en la Universidad Católica del Norte.

Implementar un programa de movilidad docente y avanzar en proyectos de investigación, son algunas de las iniciativas que busca implementar este año el Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), organismo que realizó la primera reunión 2013 de su Comité Ejecutivo en la Casa Central de nuestra Universidad en Antofagasta.
Con 27 universidades miembros, las que representan al Noroeste de Argentina, Sur del Perú, Norte de Chile, Suroeste de Paraguay y toda Bolivia, la entidad se ha distinguido desde su fundación en 1994, por la movilidad estudiantil de Pregrado, logrando a la fecha beneficiar a alrededor de 3 mil jóvenes.
En la actualidad, sus integrantes esperan continuar avanzando en la integración, y para esto incorporaron una serie de temas en su agenda de trabajo, uno de ellos, la actualización de sus estatutos.

MOVILIDAD E INVESTIGACIÓN
El Presidente del CRISCOS, Dr. Enrique Arnau, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina, explicó que se está avanzando en la movilidad docente, siguiendo el modelo estudiantil que ha tenido bastante éxito. Respecto a los proyectos en ciencia y tecnología, señaló que se trabaja en el plan piloto de 5 iniciativas, labor que cumple el Director Académico de Investigación del organismo y Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira.
Estas iniciativas abarcan aspectos sobre medio ambiente, minería y recursos hídricos.
En la cita de universidades participaron también Eduardo de la Orden, de la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina; el Vicepresidente por Bolivia, Dr. Lucio González Cartagena, Rector de la Universidad Mayor de San Simón; el Vicepresidente por Chile, Dr. Misael Camus Ibacache, Rector de la Universidad Católica del Norte; la Secretaria Ejecutiva, Laura Tomé Gámez, de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina; y Rolando López, de la Universidad Mayor de San Simón, de Bolivia.

RECTOR UCN
El Rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Misael Camus, explicó que durante 2013 y 1014 le corresponderá a Chile tener la Presidencia del CRISCOS, responsabilidad que puede asumir una de las universidades desde las regiones entre Arica y Parinacota, y Coquimbo. 
“Desde los inicios, participé y me integré al CRISCOS. Cuando me correspondió la Presidencia, desde 2005 al 2006, realizamos un intenso trabajo, especialmente organizamos la movilidad estudiantil, la que continuamos impulsando. El Académico de la UCN, Héctor Flores, es el Coordinador General de este programa, que ha tenido un gran impulso. Es así como llevamos aproximadamente 3 mil alumnos de intercambio entre las 27 universidades”, señaló la autoridad.
Resaltó que la principal característica del CRISCOS es la perseverancia, aspecto que defienden estas naciones para desarrollar una mejor Educación Superior como país, así como en los ámbitos de la economía y la cultura, todo lo cual contribuye a los objetivos de integración del organismo.
Para el Rector Camus, los principales desafíos están en los avances en materia de investigación, generando movilidad e intercambio, además de formar doctores en las universidades miembros.

 

No hay comentarios

Comenta tu también