Universidades del CRISCOS buscan mejorar vinculación académica

Fecha: 19 noviembre, 2010

Universidades del CRISCOS buscan mejorar vinculación académica

UCN participa en encuentro que reúne a representantes de casas de estudios superiores de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

Acciones para mejorar la integración académica y subsanar los niveles y asimetrías que existen entre las  universidades que integran el Consejo Ejecutivo de Rectores para la Integración de Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) realizan los representantes de distintas casa de estudios superiores del continente, reunidos en Bolivia.

En el encuentro, que tiene como sede la Universidad Técnica de Oruro, participan delegaciones y autoridades de las universidades chilenas: Católica del Norte, de Antofagasta, Arturo Prat y de Tarapacá. Por Argentina está la Universidad Nacional de Jujuy; mientras que por Paraguay la Universidad de Asunción. Una de las representaciones más numerosas es la de Perú con las universidades: Privada de Tacna; Católica San Pablo;  Jorge Basadre Grohmann; Nacional del Altiplano y Católica de Santa María. En tanto, por el país anfitrión, Bolivia,  participan las universidades: Domingo Sabio y Técnica de Oruro.

En la asamblea de rectores y coordinadores que tiene lugar durante el encuentro se elegirá el nuevo comité ejecutivo de rectores, que orientará las políticas de integración y de investigación. También será electa la directiva de coordinación del programa de convenios y becas del organismo.

En forma paralela se pondrá en consideración el programa de intercambio de académicos con su reglamento relacionado a la “movilidad docente”, puesto que hasta la fecha el beneficio de traslado de un país a otro sólo es otorgado a los estudiantes.

El CRISCOS está vigente desde hace quince años y trabaja con el programa de la movilidad estudiantil, otorgando becas universitarias, y favoreciendo la movilidad estudiantil entre sus instituciones asociadas.