Noticias

Universidades y centros de investigación unen esfuerzos para promover transferencia de conocimientos

Fecha: 14 agosto, 2012

A un año de funcionamiento, la red de gestores tecnológicos ya ha sido validada por CORFO, institución que adjudicó recientemente un proyecto de transferencia y licenciamiento a la UCN.

Gestores tecnológicos de 22 universidades e institutos de investigación, provenientes desde Antofagasta a Temuco, se reunieron la semana pasada (10/8) en Coquimbo. En su quinto encuentro, la Universidad Católica del Norte fue la sede elegida por este grupo de profesionales que, desde hace un año, han generado una red que comparte experiencias de transferencia tecnológica, licenciamiento y propiedad intelectual de sus respectivas instituciones, con miras a promover la transferencia de resultados de investigación y desarrollo.

Ello, porque “si queremos ser un polo de innovación y de emprendimiento en Latinoamérica, la gestión de la propiedad intelectual y transferencia tecnología van totalmente de la mano”, sentencia Etienne Choupay, Director de Innovación y Emprendimiento de la PUCV y presidente de la Red de Gestores Tecnológicos. En este sentido, agrega, las universidades y centros de investigación juegan un rol fundamental en la generación de conocimiento, “el principal activo intangible”, que, recalca, debe ser transferido a la sociedad en su conjunto.

La red nació en julio de 2011, al alero de un programa de entrenamiento con la AUTM (Asociación de Universidades de Gestión Tecnológica, de EEUU), proyecto respaldado por Corfo y que permitió a profesionales de diversas instituciones de educación superior, capacitarse en temas como valorización de tecnología, propiedad intelectual, negociación y comercialización de resultados de investigación, entre otros.

A un año de funcionamiento, la red ha logrado ir consolidándose, sumando actualmente 70 integrantes, que representan  a más de 20 instituciones de gran parte del país. Además de contar con un directorio y comisiones de trabajo, la agrupación ha efectuado cinco encuentros regionales: Valdivia (octubre 2011), Valparaíso (enero 2012), Santiago (abril 2012), Temuco (mayo 2012) y Coquimbo (agosto 2012). Asimismo, han logrado la incorporación a sus filas de los equipos directivos de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento financiadas por CORFO, entidad que los reconoce como interlocutores válidos, por ejemplo a través de la participación en el Segundo Encuentro Nacional de Transferencia Tecnológica, programado para noviembre de este año.

En este sentido, el Director Regional de CORFO Cristian Morales, destaca que la “estrategia regional de innovación desarrollada a través del Proyecto RED establece como uno de sus pilares la vinculación universidad-empresa. Para que esto ocurra, es fundamental la instalación en las universidades de unidades de transferencia que articulen sus capacidades con las necesidades de las empresas. La sede Coquimbo de la UCN ya se encuentra ejecutando un proyecto en esta línea, el desafío es que el resto de las universidades regionales, en un futuro cercano también acceda a este nuevo instrumento de financiamiento”, subraya Morales.

Vinculación universidad-empresa

El reciente evento, efectuado los días 9 y 10 de agosto en el Campus Guayacán, coincidió con la reciente puesta en marcha del proyecto “Fortalecimiento de oficina de transferencia y licenciamiento de la Universidad Católica del Norte”, adjudicado a la Unidad de Proyectos y Transferencia Tecnológica (UPTT)de la institución, en el concurso convocado por InnovaChile de CORFO. Esta unidad cuenta con un equipo de ingenieros, liderados por Gloria Hiche, que apoyan la formulación, presentación a fondos concursables (nacionales e internacionales), el seguimiento y control de proyectos de investigación y desarrollo (I+D), además de estimular la vinculación universidad –empresa  y gestionar la cartera de proyectos y de resultados de I+D e innovación de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.

Creada en 2007, la UPTT ha logrado desde entonces posicionarse exitosamente en los procesos de formulación de proyectos y en la gestión y administración de los mismos, incrementando la tasa de adjudicación de proyectos en un 70%. El área de transferencia y gestión tecnológica, sin embargo, representa todavía un desafío pendiente dentro del trabajo institucional que se ha realizado. La razón, según explica Gloria Hiche, encargada de la unidad, radica en que hasta ahora, los esfuerzos se han concentrado especialmente en generar una masa crítica de propuestas acordes a los requerimientos del sector productivo; la trasferencia de los resultados, agrega, se ha ido dando de forma paulatina y con los métodos habituales de transferencia, como contratos de participación en proyectos conjuntos de I+D, obtención de protección de propiedad intelectual a través de patentes y marcas, creación de nuevas empresas, y traspaso de knowhow por medio de consultorías y otros. “Hoy, por lo tanto, estamos en un momento en que es necesario que los resultados generados por los proyectos sean transferidos y comercializados”.

Asesoría internacional

Como parte del citado proyecto adjudicado por InnovaChile de CORFO, la  Unidad de Proyectos y Transferencia Tecnológica recibirá a fines de este mes la visita del experto de la Asociación de Universidades de Gestión Tecnológica de EEUU (AUTM), Eugene Krentsel, quien asesorará a la institución en el desarrollo de un plan estratégico para la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UCN.