Universitarios debatieron aspectos culturales de la Salud en pueblos originarios

Fecha: 22 agosto, 2013

En Antofagasta, estudiantes de Psicología de la UCN participaron en seminario sobre el impacto y transformaciones generadas en la comunidad atacameña relacionadas con la salud.

Como parte de los seminarios de profundización en el marco del Magíster en Psicología Social de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, en Antofagasta se realizó una ponencia sobre los “Desafíos de la interculturalidad en salud con poblaciones indígenas en el contexto neoliberal y sus cuestionamientos a la investigación social”, a cargo de la Dra. Paola Bolados.
El seminario abordó el caso atacameño en Chile, el impacto, cambios y transformaciones que se generaron en esta comunidad en relación a la salud, analizado a través de la etnografía del Salar de Atacama y centrándose en tres momentos.
El primero es el proyecto de salud del Programa Orígenes, que intentó diseñar un modelo intercultural en ese ámbito. Siguiendo con la formación del Consejo de Desarrollo Local de Salud, en el consultorio de la localidad, en donde se analizó la participación social a través del estudio del discurso y la realidad.
Finalmente, el estudio abordó los sitios donde se formaron y crearon las primeras asociaciones de sanadores y curanderos de la zona.
De esta manera, la Dra. Bolados analizó las luchas que se producen en torno a las relaciones de quienes controlan las prácticas curativas, los propios indígenas, dirigentes o el Estado, situándolos en el contexto neoliberal del país.
Al finalizar, la experta aprovechó la instancia para motivar a los estudiantes a que se interesaren por la temática indígena como tema de investigación, debido a la importancia que reviste el tratar esta cultura desde la Psicología Social y también Comunicacional, por la falta de relaciones y de incomprensión de las personas hacia estas comunidades.