“Vamos a vivir mejor en la medida que hagamos más y mejor ingeniería”

Fecha: 5 mayo, 2013

“Vamos a vivir mejor en la medida que hagamos más y mejor ingeniería”

Destacado ingeniero nacional, Jorge Yutronic Fernández, expuso en Inauguración del Año Académico de la FACIC en la UCN en Antofagasta.

Desafíos, brechas y roles que los ingenieros deben enfrentar en una sociedad en constante cambio, así como consejos y una particular mirada sobre el desarrollo de esta profesión en la actualidad, fueron parte de los contenidos abordados por Jorge Yutronic Fernández en nuestra Universidad.

Con una trayectoria sobresaliente, que lo ubica entre los mejores de su disciplina en Chile, este Ingeniero Civil Electricista fue el encargado de dictar la Clase Magistral con que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción (FACIC) de la UCN dio inicio a su Año Académico 2013.

Bajo el título “Formando Ingenieros para un Mundo Dinámico y Desafiante”, transmitió una serie de conceptos y experiencias a un auditorio que incluyó a gran cantidad de jóvenes estudiantes que desarrollan su aprendizaje en un área de vital importancia para el desarrollo nacional.

En este sentido, instó a los futuros profesionales a no caer en la duda al asumir nuevos desafíos y a confiar en sus capacidades para resolver problemas, así como a expresar su opinión sin temor ante sus superiores.

Sobre el futuro, dijo que la innovación es un factor fundamental para avanzar en un mundo en constante cambio, junto con estimar que cerca de un 20% de los futuros ingenieros del país trabajarán en el extranjero como efecto del proceso de globalización.

Durante su permanencia en Antofagasta, Yutronic puso énfasis en señalar que hoy existen muchas oportunidades para quienes estudian Ingeniería. Y, en este contexto, aportó su visión a quienes dan sus primeros pasos en este singular camino de formación.

¿Qué mensaje daría a los jóvenes que se inician en esta carrera?

– “Primero, que la Ingeniería es una carrera maravillosa con la cual se construye el mundo, y que abre muchas oportunidades y satisface los intereses que tienen las personas. En segundo término, les diría que la mayoría de los problemas que tienen las sociedades modernas, como la pobreza en algunos países o la producción, se resuelven con ingeniería de buena calidad y ése es el gran desafío”.

¿Qué características debe tener un futuro buen ingeniero?

– “Debe ser una persona motivada a la acción, mirar la realidad de una manera positiva, y ante un problema tiene que prepararse y sentir que lo puede resolver. Debe ser curioso, humilde para escuchar a los demás, tener una actitud innovadora y hacer un esfuerzo por usar los avances de la ciencia y la tecnología”.

TRAYECTORIA

Jorge Yutronic es en la actualidad colaborador del MECESUP en el Departamento de Financiamiento Institucional para la instalación de Convenios de Desempeño; y trabaja en numerosos proyectos como socio fundador de la empresa de ingeniería SYN.

Su labor incluye una activa participación en minería subterránea con Codelco, para contribuir a que la producción sea más efectiva, con menores costos y riesgos para las personas.

También está involucrado en el proceso de renovación de las escuelas de ingeniería de las universidades chilenas, a través de planteamientos de cómo vincular a estas instituciones con las empresas, en el marco de una iniciativa INNOVA CORFO.

En el ámbito de la Educación, resalta su vínculo con la UCN, el que dijo está basado en una relación antigua de amistad, con colegas ingenieros de la Institución.

Egresado como ingeniero de la Universidad de Chile, en su larga trayectoria también figuran otros cargos, distinciones y actividades, como ser el Director Ejecutivo y uno de los fundadores del FONDEF, uno de los impulsores del Programa EXPLORA, y gestor y consultor de numerosos emprendimientos en el área de la ciencia y la tecnología en Chile, Argentina, Brasil, México, Perú, Uruguay, Panamá y El Salvador.