Noticias

VI Workshop Internacional de Fisiología y Medicina de Altura

Fecha: 30 noviembre, 2010

VI Workshop Internacional de Fisiología y Medicina de Altura

Se realizó entre el 24 y el 26 de noviembre 

 

En su sexta versión, el evento estuvo dedicado a evaluar la integralidad de la producción minera en faenas de altura en Chile considerando el recurso humano, el trabajo, la prevención y la salud. Para tales efectos ocupará un lugar relevante el análisis de los avances en investigación de patologías crónicas en altura, estudios y definiciones de trabajo pesado en altura, calidad de sueño y oximetría nocturna en faenas de altura. Asimismo, el encuentro servirá de espacio para discutir acerca de la prevención de la salud de los trabajadores por mineras y mutualidades.

 

La jornada inaugural se inició con el mensaje de bienvenida del Coordinador General del Worskshop, Dr. Fernando Moraga, quien destacó la participación de expertos como la Dra. Cogo, el  Dr. Marc Poulin (Departments of Physiology & Biophysics and Clinical Neurosciences, Faculty of Medicine and Faculty of Kinesiology, Calgary University, Canada), y el Dr. Daniel Jiménez Espinoza (Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional. Vicepresidencia de Operaciones y Estandarización.CDR- ARAMARK), entre otros especialistas que compartirán sus conocimientos y experiencias durante los tres días que dura el encuentro.

En la sesión de inicio también estuvo presente el Vicerrector de Sede de la UCN, Luis Moncayo, quien felicitó a los organizadores por la continuidad del evento, que ya suma su sexta versión, señalando que, a lo largo de estos años, el Workshop ha ido respondiendo sucesivamente a los nuevos desafíos planteados por la salud ocupacional en ambientes extremos. En este contexto también llamó a considerar, entre otros, un enfoque antropológico que tome en cuenta las peculiaridades de la cultura andina, al momento de querer impulsar innovaciones, ya que, en caso contrario, dijo, “cualquier medida o recomendación basada sólo en el conocimiento de las patologías corre el riesgo de morir en el intento”.

No hay comentarios

Comenta tu también