Asume nuevo Decano de la Facultad de Ciencias del Mar

Fecha: 13 octubre, 2016

Asume nuevo Decano de la Facultad de Ciencias del Mar

A contar de octubre, el Dr. Juan Macchiavello Armengol, reemplaza en este cargo al Dr. Alfonso Silva Arancibia.

El  miércoles 12 de octubre se llevó a cabo  en el salón Shizuo Akaboshi de la Universidad Católica del Norte,  la ceremonia de traspaso del cargo de Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, en el cual estuvo durante cuatro años el Dr. Alfonso Silva Arancibia. En la oportunidad se realizó la firma de acta de entrega de funciones, con la cual, el Dr. Juan Macchiavello Armengol, asume la máxima jefatura de dicha unidad.
El Sr. Macchiavello Armengol, es profesor de Biología y Ciencias de Universidad de Chile, Sede La Serena y Doctor en Ciencias, Mención Botánica de la Universidad de Sao Paulo, SP, Brasil.
Respecto a los desafíos que se plantea como nueva autoridad, el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Juan Macchiavello, señaló que: “Los desafío ya están plasmados en el Plan de Desarrollo de la Facultad. Uno de temas nuevos que ahí se encuentran es el proyecto docente que es una innovación para las tres carreras. Será un trabajo arduo que va de clase a clase, y en esa línea estamos instaurando una oficina de docencia y enseñanza a parte del centro de apoyo a la docencia, ya que necesitamos fortalecer el trabajo día a día de los docentes, especialmente de aquellos que son más antiguos”.
Consultado sobre los hitos de su gestión, el Dr. Alfonso Silva, destacó que: “El proyecto docente y un rediseño curricular que va en la generación de un curriculum interdisciplinario, con el objetivo de formar alumnos preparados no sólo técnicamente sino desde el punto de vista de responsabilidad social, como ciudadanos y profesionales universitarios”.
A su vez, indicó que: “se hizo un ordenamiento de la investigación, desde la generación de centros, en donde esperamos que se concentre todas las línea de investigación de la Facultad. Creemos que los centros son los núcleos de investigación más potentes que la investigación de tipo individual”, enfatizó.
Respecto a sus desafíos como académico, el Dr. Silva comentó: “Una de las razones por las cuales decidí no re postular, fue porque el nuevo proyecto Centro de Innovación en Acuicultura AquaPacífico, el cual le cambiará la imagen a nuestra facultad y la va a reposicionar a nivel nacional, bien vale el esfuerzo de dedicarle tiempo a esa iniciativa y ese es uno de los principales desafíos que espero asumir en los próximos dos años”.