Con la inclusión como tema central, la UCN inaugurará Año Académico 2014

Fecha: 31 marzo, 2014

Con la inclusión como tema central, la UCN inaugurará Año Académico 2014

Jornada, que tendrá lugar el miércoles 2 de abril en la Casa Central, contará con la intervención del catedrático y experto en Educación, Francisco Javier Gil Llambías.

Los desafíos que enfrenta la sociedad moderna en torno a la integración de la población a una formación integral, serán parte de los contenidos que incluirá la Conferencia Magistral “Inclusión en la Educación Superior: Un aporte al Bien Común”, que será el punto central de la Inauguración del Año Académico 2014 de nuestra Universidad.

La jornada está programada para el miércoles 2 de abril, a partir de las 11:30 horas, en el Auditorio Andrés Sabella Gálvez de la Casa Central, y contará con la participación como expositor del catedrático Francisco Javier Gil Llambías. Previamente, a las 9:30 horas, en el mismo recinto se desarrollará una eucaristía, oficiada por el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Pablo Lizama Riquelme, quien estará acompañado por sacerdotes de nuestra Institución.

EXPOSITOR

El Dr. Francisco Javier Gil posee un Doctorado en Química, y cuenta con más de 80 publicaciones ISI e igual número de trabajos científicos en congresos internacionales de la especialidad en “Catálisis para la protección ambiental”. Sus áreas de interés incluyen amplios estudios en el área de la Educación, siendo asesor de la creación de la Beca de Excelencia Académica (BEA, 2007) y de la Beca de Nivelación Académica (BNA, 2011).

Es coautor de la bonificación del 5% para los estudiantes Top15% superior (1992-2004), y cofundador del Propedéutico de la Universidad de Santiago de Chile, USACH (2007) y de la red de Propedéuticos UNESCO, integrado hoy por otras 13 universidades. También resalta su labor como coautor del puntaje ránking de notas que incorporó el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, durante 2011.

Su trayectoria incluye cargos directivos en diversas instituciones. Fue Decano y Vicerrector Académico en la USACH; es el exrector de la Universidad Católica Silva Henriquez y expresidente de la Comisión de Reconciliación Universitaria de la USACH, 1990. En la actualidad se desempeña como Director de la Cátedra UNESCO sobre “Inclusión en Educación Superior” y es también académico asesor de Políticas de Inclusión en la USACH, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Vicaría para la Educación. Resalta además por su trabajo como Director del Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia (PAIEP) de la USACH.