Exestudiantes expusieron sus experiencias en el área minera

Fecha: 11 agosto, 2014

Exestudiantes expusieron sus experiencias en el área minera

Partió Semana de la Minería en la Casa Central con Seminario de Alzamiento.

Empresarios y ejecutivos de la región de Antofagasta analizaron las oportunidades y las experiencias de vida que se presentan para los profesionales en el área minera y en las empresas asociadas al sector, durante la inauguración de la Semana de la Minería que se realiza en la Casa Central de nuestra Universidad.

La primera actividad vinculada a las celebraciones fue el “Seminario de Alzamiento” que contó con la participación de varios panelistas, en su mayoría ex alumnos de nuestra Casa de Estudios, quienes relataron lo que ha sido a la fecha su labor profesional en distintos ámbitos.

Es así como expusieron acerca de su labor en los yacimientos mineros y en la ciudad, las diferencias, beneficios y otros aspectos insertos en cada una de las actividades que desarrollan.

A la ceremonia asistieron académicos y estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil en Metalurgia, Ingeniería de Ejecución en Metalurgia e Ingeniería Civil de Minas, pertenecientes al Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

PARTICIPACIÓN
La Directora de ese Departamento, Dra. Lilian Velásquez Yévenes, destacó que esa Unidad cuenta con más de mil alumnos, por lo que corresponde destacar las actividades programadas para agosto. Informó a los estudiantes que tienen un proyecto para un nuevo edificio, cuya construcción se espera iniciar a fines de año, y que se cuenta con nuevos profesores que se integraron al equipo docente de las tres carreras.

Asimismo, se refirió a la capacitación que reciben los académicos para asumir una nueva forma de enseñar la minería.

“Estamos llenos de desafíos, porque queremos ofrecer lo mejor a nuestros estudiantes y en este trabajo en el que estamos empeñados como Universidad, necesitamos su ayuda participando en actividades como estas”, puntualizó la Directora.

Agregó que el proyecto Capstone Project, que lleva adelante la UCN para las carreras de Ingeniería, es otra forma de titulación que se está ofreciendo a los jóvenes.

PANEL DE DISCUSIÓN
En el marco del Seminario de Alzamiento, se realizó un Panel de Discusión el que tuvo como tema central el “trabajo en el cerro” (las minas) y en la ciudad, en el que participaron los ingenieros Raúl Huerta Rallín, Gerente Área Norte de Nalco; Felipe Sagredo Gómez, Ingeniero de Producción de Codelco (Radomiro Tomic); Nelson Herrera, de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos de 3M Chile;  Rodrigo Ruiz, Ingeniero de Proyectos de Minera Escondida; y Miguel Gallardo, emprendedor creador del Centro de Aprendizajes Múltiples.

Los invitados manifestaron que no es fácil trabajar lejos de las familias y que esto significa un sacrificio, porque en algunas fechas especiales no es posible estar juntos. Sin embargo, siempre hay beneficios y uno de ellos, en los casos de turnos 7×7, pueden desconectarse totalmente de su quehacer minero. Esto último, frecuentemente no sucede cuando se trabaja en la ciudad, porque a veces deben estar atentos al correo electrónico, entre otros aspectos.

Sin embargo, estuvieron de acuerdo en que las distintas formas laborales son válidas y son decisiones de vida para cada persona. Una de las claves, según señalaron, es la pasión que cada uno pone en el desarrollo de su trabajo, sin descuidar otros ámbitos personales.

Como moderador participó el Director de la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la UCN, Óscar Benavente Poblete, quien resaltó que todos los panelistas invitados han ido más allá de lo que tenían que hacer en sus respectivas carreras, esforzados, emprendedores y generosos al compartir sus experiencias con los estudiantes. Además, han tomado las oportunidades que se les presentaron en el camino, y una de ellas es integrarse en calidad de alumnos a los distintos postgrados que ofrece la Universidad Católica del Norte para las ingenierías.