Noticias

Innovadores proyectos de emprendimiento presentaron estudiantes de Ingeniería Comercial de la UCN Coquimbo en la III Feria Creativa

Fecha: 5 julio, 2016

El espacio  desarrollado por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte y la Municipalidad de Coquimbo, busca promover  ideas de negocio que fomenten la generación de nuevos y mejores empleos.

Desde servicios  funerarios para mascotas, alimentación saludable elaborada por adultos mayores y hasta una aplicación que permitiría a través de un dron resguardar  de mejor manera  la seguridad de los hogares;  fueron algunos de los 30  proyectos presentados por los más de 170  estudiantes de la carrera Ingeniería Comercial de la Universidad  Católica del Norte, que participaron  en la versión número III de la Feria de ideas de negocios y emprendimiento creativa 2016, la cual se llevó a cabo en la plaza de armas de la ciudad de Coquimbo.

La iniciativa  impulsada  por la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN  y la Municipalidad de Coquimbo tiene por objetivo  promover el emprendimiento y desarrollo de proyectos y/ o productos innovadores que fomenten la generación de nuevos y mejores empleos.

En la oportunidad,  se realizó un reconocimiento a las empresas asesoradas por los jóvenes estudiantes, quienes durante el semestre cursaron la asignatura Integrador I.

Pablo Pinto, Secretario de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ciencias Empresariales, señaló que  “este convenio que tenemos con la Municipalidad de Coquimbo y que data desde el 2014, nos ha permitido mostrar trabajos de los alumnos y microempresarios  que desarrollan actividades tendientes a generar nuevos y mejores empleos en términos de ideas de negocio y asesorías a las empresas por parte de los estudiantes”. En esa línea, Pinto, destacó que “el apoyo a  fue variado. Habitualmente los microempresarios van a buscar ayuda en la elaboración de un plan de negocios,  en el ordenamiento financiero, en la generación de nuevos productos que puedan vender en el mercado. En esa línea la Escuela de Ciencias Empresariales, entrega esas herramientas profesionales para dar el salto cualitativo que necesitan los empresarios”.

Por su parte,   el Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, Francisco Correa Schnake,  hizo énfasis  en las dimensiones que comprenden este tipo de actividades, que van desde la formación académica hasta el desarrollo del emprendimiento.

“Esta iniciativa tiene más de un impacto. Primero nos vincula con una línea  que es muy necesaria en esta región y comuna, que tiene relación con la necesidad de promover el emprendimiento  y la generación de nuevas empresas  o nichos de trabajo. También tiene otra dimensión, que es muy importante  de destacar, como es la formación de los estudiantes conectada a la realidad,  porque la profesión que están estudiando  es también para el beneficio y desarrollo de la sociedad”.

En esa misma línea, María Roseta Paris, Concejala de la comuna de Coquimbo,  manifestó que: “Esta una tremenda alianza entre la Municipalidad de Coquimbo y la Universidad Católica del Norte, la cual pone  a disposición sus conocimientos  con los sueños de la gente, y ser emprendedor es ser un soñador que no sólo genera recursos, sino también  ideas, trabajo y  progreso “.

Para Daniela Jacob, Directora Regional de Sercotec, esta feria representa la formación de ideas innovadoras con gran potencial de emprendimiento.

“Este es tipo de iniciativa que tenemos que replicar  en donde hay una vinculación con la realidad. Hoy ya no es simplemente formar para buscar un empleo, sino formar para ser su propio empleador, y con esta feria vemos que hay variedad de ideas creativas  y que nuestra región tiene potencial y que no es necesario salir a buscar afuera de la región”, señaló.

Ideas de negocios

Paula Olivares, estudiante de Ingeniería Comercial, presentó junto a sus compañeros una atractiva y saludable idea de negocio, enfocada en  quienes no tienen tiempo para  preparar comidas por motivos de tiempo.

“Estamos enfocados en entregar un servicio de despacho a domicilio de  comida sana a personas de 25 a 45 años, que por temas de trabajo no tienen tiempo de cocinar y que recurren a la comida rápida. Es por ello que con “Grannys Food”, facilitar el acceso a una alimentación saludable y el plus que le damos es que es preparada por adultos mayores”.

Darling Polanco,  representante de su equipo, explicó que “nuestro proyecto se  basa en un servicio de conductores. Por ejemplo si alguien se siente incapacitado de manejar, contamos con una herramienta base que es una aplicación descargable a través de cualquier teléfono Android o Smartphone .Entonces uno elige el sexo del chofer que uno quiera solicitar y te lleva al destino al cual tú quieres llegar”.

Finalmente, Álvaro Milla, alumno de tercer año, comentó acerca de su idea de negocio, la cual está dirigida a los amantes de las mascotas. “Nuestro proyecto “Pets Connect”  consiste en un collar que a través de una aplicación puedes monitorear la salud de tu mascota, como sus signos vitales, temperatura corporal y el lugar donde se encuentra”.