Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá gana el primer lugar regional en el torneo de debate Delibera 2016

Fecha: 18 octubre, 2016

El equipo triunfador deberá defender su proyecto de ley el próximo 16 de noviembre en la Sede del Congreso Nacional en Valparaíso frente a otros colegios del país.

Siete establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo pasaron a la gran final regional del  octavo encuentro de debate interescolar Delibera 2016, el que se llevó a cabo en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte.  En la oportunidad, participaron los colegios Kids World School; Alemán; Gerónimo Rendic y el Liceo Samuel Román Rojas. Este último resultó  ser el ganador de la jornada.

El equipo de Combarbalá, compuesto por cinco estudiantes más su profesor guía, presentó  y defendió ante el jurado y sus pares, un proyecto legislativo   sobre la participación ciudadana  respecto a la modificación de la ley de  medioambiente, propuesta  que surge a partir  de la admisibilidad en  la construcción de una termoeléctrica en dicha comuna.

Al respecto, Katherine Galleguillos, profesora guía del colegio ganador, comentó: “Esta iniciativa nace a partir de una problemática que tenemos en Combarbalá, en donde se quiere instalar una termoeléctrica. Es por ello que la propuesta de nuestros alumnos va en la modificación de la ley de impacto ambiental para que proyectos de este tipo no se ejecuten, considerando el daño que generan en su entorno más inmediato”.

En esa línea, Débora Carroza, presidenta del equipo ganador,  señaló que: “Estoy muy contenta y emocionada, siempre nos juntábamos en clases en un horario definido para preparar nuestra propuesta de ley,  también en nuestros ratos libres, en donde investigábamos y nos interiorizábamos más de nuestro tema, el cual nos preocupa, ya que es una problemática medioambiental de nuestra comuna y que se relaciona  directamente con la participación ciudadana, la que se opone a este tipo de proyectos”.

Por su parte, Francisco Correa, Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, valoró la realización de esta iniciativa.

“Como universidad hemos estado colaborando hace  ocho años  con la biblioteca del Congreso Nacional, ya que  consideramos que este tipo de actividades son muy relevantes en la formación de los jóvenes,  quienes en un  futuro serán  universitarios y en ese sentido  es importante acompañarlos en estos procesos  y apoyar esta instancia,  que busca  precisamente cultivar el arte de la discusión y el debate respetuoso, de ideas y argumentos, lo que también hace falta en nuestro país”.

A su vez, Correa, destacó el trabajo y dedicación de los estudiantes: “Quiero felicitar al equipo ganador y a  todos los que participaron, ya que dedicaron  tiempo y esfuerzo en investigar y presentar  excelentes propuesta de ley. Sin embargo el que más gana es Chile y la región, ya que se tienen más jóvenes capaces a debatir y no descalificar o imponer ideas por la fuerza”.

El equipo del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá,  deberá defender su propuesta de ley antes sus pares de otros establecimientos educacionales del país, en la gran final nacional que se desarrollará el  16 de noviembre en la Sede del Congreso, en la Región de Valparaíso.