Academia

Reflexión, inclusión y diversidad: desafíos claves en la docencia universitaria 

Fecha: 29 julio, 2021

Reflexión, inclusión y diversidad: desafíos claves en la docencia universitaria 

Dr. Sebastián Donoso Díaz, expuso en conversatorio organizado por la Universidad Católica del Norte. 

“Tenemos estudiantes de realidades y contexto diferentes que imploran inclusión”, destacó el consultor nacional e internacional, Dr. Sebastián Donoso Díaz, quien fue el expositor central del conversatorio: “Desafíos claves de la docencia de primeros años para poblaciones inclusivas en universidades chilenas con vocación pública”, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad, desarrollada en el marco de un ciclo de encuentros sobre Inclusión Social en Educación Superior, responde a una propuesta formulada por el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE, en conjunto con profesionales del Programa Éxito Académico y del CIMET de esa casa de estudios superiores.

El Dr. Donoso, quien es doctor en Educación y director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación y Profesor Titular de la Universidad de Talca, resaltó que en materia de inclusión “lo que se busca es promover la reflexión”, y desde ahí seleccionar los aprendizajes más útiles.

El académico llamó a perfilar el tema para precisar y asumir los desafíos, añadiendo que la diversidad es un tema que comenzó tenuemente en las instituciones y que se desarrollará mucho más. “Este proceso es un cambio en las prácticas, procedimiento y esfuerzos que demandan energía”, enfatizó.

Se refirió a la gratuidad como un factor potenciador de la diversidad, y a la necesidad de organizar las tareas con perspectivas de futuro, tomando en cuenta la diversidad del estudiantado.

Durante el encuentro también fueron abordados aspectos como las brechas de aprendizaje social, reflexiones sobre la baja tolerancia a la frustración, y el diálogo e intercambio de ideas, entre otros.

INSTANCIA DE REFLEXIÓN

La realización del conversatorio consideró que las y los docentes puedan valorar la inclusión y diversidad social en la educación superior y su relación con la calidad de los aprendizajes y la formación que se ofrece en cada una de las áreas disciplinares. Asimismo, sirvió para reflexionar en torno a la inclusión y diversidad al interior de las unidades académicas de la UCN; así como precisar los desafíos que implica esta propuesta para la Universidad y sus respectivas unidades académicas.

Este encuentro, que incluyó la participación de académicos, académicas, jefes y jefas de carreras, y encargados y encargadas de unidades de apoyo, consideró el respaldo de la Vicerrectoría Académica, Dirección General de Pregrado, Dirección General Estudiantil, Secretaría Docente y Estudiantil de Sede.

“Desde hace 7 u 8 años nos hemos definido como una universidad inclusiva”, destacó el vicerrector Académico, Dr. Nelson Fernández Vergara, quien declaró que el Plan de Desarrollo Estratégico de la institución considera una perspectiva de formación integral que incluya el tema de la inclusión. “Nuestros equipos están muy conscientes de este desafío y hacia dónde queremos ir”, especificó. 

No hay comentarios

Comenta tu también