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Académica UCN gana beca de estadía de investigación en la Universidad de Deusto, Bilbao-España

Fecha: 20 julio, 2018

Académica UCN gana beca de estadía de investigación en la Universidad de Deusto, Bilbao-España

Es la primera investigadora chilena en obtener la beca Tuning Visiting Researchers 2018-2019.

La académica de la Escuela de Periodismo, Francis Espinoza, es la primera investigadora chilena en obtener la beca Tuning Visiting Researchers 2018-2019. A través de esta estadía corta (http://tuningacademy.org/?p=3270) llevará a cabo la parte final del trabajo de campo de su proyecto Fondecyt Nº1150378 “Educación Superior (ES) en Chile como Estrategia de Cooperación Internacional: análisis de los modelos Americano, Europeo y Asiático”.

El programa de estadías cortas de investigación Tuning Academy comenzó en 2015, y ha favorecido anualmente a científicos/as de elite de los cinco continentes. Esta iniciativa se trabaja en grupos de investigación, desarrollando instrumentos potentes para la promoción del entendimiento y cooperación entre instituciones, países y regiones en todo el sistema internacional.

La fortaleza de este programa está en la apertura hacia los diferentes contextos culturales en los que trabajan académicos, académicas y estudiantes, que va más allá de quienes participan inmediatamente en el proyecto; y en la búsqueda activa de un discurso mutuamente entendido que se negocia en todos los proyectos presentados. En términos concretos, los beneficios de la beca contemplan pasajes y costos de estadía y alimentación.

SELECCIÓN
El riguroso proceso de selección en inglés para la obtención de la beca, contempló el envío de un proyecto, análisis de su currículo como investigadora, prospecto de artículo que será publicado por la institución y una entrevista vía telefónica. Su permanencia en España también se trabajará en lengua anglosajona, y presentará el proyecto “The construction of a common space for Chilean Higher Education: curriculum reform and incorporation of Tuning approach in institutional and national policies”.

Este año ha sido un periodo muy fructífero para la académica, porque de cuatro papers enviados, tres fueron aceptados en conferencias internacionales en Grecia (Atenas), República Checa (Praga) y Reino Unido (Bath). En esta última conferencia, la investigadora será moderadora del panel “The EU as an Ethical Actor? State Aid, Migration Policy & Countering Racism”.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país le solicitó a la académica la revisión del documento oficial del nuevo Acuerdo de Cooperación Social que suscribirá nuestro país con la Unión Europea, dada su experticia en Europa, Educación Superior y Diálogo Político.

Sus líneas de investigación en Educación Superior y Relaciones Internacionales las viene desarrollando desde sus estudios de Doctorado en Birmingham (Inglaterra), donde analizó el impacto del Modelo Bolonia (y el Proyecto Tuning) en la Educación Superior en Chile y en México (2005-2011). En este sentido, la académica es un buen referente latinoamericano en el análisis de actores y políticas de desarrollo internacional en educación.

Un comentario

Valeria

Valeria

martes 24 de julio 2018 8:14 am

Felicitaciones!!!

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