Academia

Profesional de CIMET participó como conferencista en Congreso Internacional de Responsabilidad Social

Fecha: 5 octubre, 2021

Profesional de CIMET participó como conferencista en Congreso Internacional de Responsabilidad Social

Margareth Cleveland Slimming, Coordinadora de Diseño Curricular y Mejora Continuadel equipo CIMET Coquimbo, expuso el trabajo “Aprendizaje-servicio en pandemia: percepción de estudiantes universitarios de su implementación en modalidad virtual”.

Conocer la valoración de los estudiantes universitarios de diversas carreras de la Universidad Católica del Norte, respecto a la implementación del aprendizaje-servicio y la adquisición de competencias de trabajo en equipo, Responsabilidad Social y Respeto por la Dignidad de las Personas, fue el objetivo central de la ponencia presentada por Margareth Cleveland Slimming, Coordinadora de Diseño Curricular y Mejora Continua del equipo CIMET Coquimbo, quien participó como conferencista en el Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social “Innovaciones y retos Emergentes para el cuidado del Planeta”.

El evento organizado por UNIMINUTO, Corporación Universitaria Minuto de Dios se presentó como un ambiente de posibilidades académicas donde se plantearon las nuevas inquietudes y propuestas relacionadas con la apropiación social del conocimiento, entendida como la reconstrucción activa de los diferentes colectivos sociales que generan conocimiento.

A+S

En el congreso realizado los días 22 y 23 de septiembre del año en curso, Margareth expuso el trabajo “Aprendizaje-servicio en pandemia: percepción de estudiantes universitarios de su implementación en modalidad virtual”. Esto, luego de participar de proyectos de aprendizaje-servicio en modalidad virtual debido a la pandemia durante el segundo semestre del año 2020 (agosto-diciembre). En esa oportunidad, señaló la Coordinadora de Diseño Curricular y Mejora Continua del equipo CIMET Coquimbo, “se encuestó a un total de 355 estudiantes con una valoración por sobre el 90% de aprobación al desarrollo de la metodología en un contexto de modalidad virtual”.

Tal como indicó la profesional de CIMET, el impacto de la pandemia y la educación remota de emergencia hicieron re pensar nuevas formas de afrontar un escenario incierto respecto al cómo educar y cómo instalar procesos de aprendizajes intencionados para contribuir a la formación del estudiantado (Hodges et al., 2020).

Durante el primer semestre en la UCN (marzo-julio, 2020) se instalaron procesos poco estructurados respecto a cómo proceder frente a una educación en línea. No obstante, ya el segundo semestre había un capital de buenas prácticas y recursos que podían ser efectivos para instalar un E-learning planificado, con la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje, la incorporación de estrategias de aprendizaje colaborativo y la facilitación del docente como agente mediador (Ghirardini, 2014).

“De esta forma se planificó la implementación de la metodología de aprendizaje-servicio adaptando sus principales etapas para desarrollarlo bajo un contexto de educación en línea”, agregó Margareth.

Competencias Sello

Cabe mencionar que el trabajo a través de esta metodología desarrolla en los y las estudiantes el sello formativo UCN, esto es las competencias genéricas Responsabilidad Social y Respeto por la Dignidad de las Personas guiadas por los valores de libertad, verdad y justicia, establecidas en el Proyecto Educativo institucional.

 

Un comentario

Valeria

Valeria

martes 5 de octubre 2021 5:01 pm

Felicitaciones.
Gran orgullo, estar presente como unidad (CIMET) y como universidad estar presente en este tipo de actividades.

Responder »

Comenta tu también