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Ventajas del Rediseño Curricular para el estudiante de Ingeniería en Construcción

Fecha: 10 julio, 2015

Ventajas del Rediseño Curricular para el estudiante de Ingeniería en Construcción

 Carrera de Base Tecnológica forma parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías” de nuestra Casa de Estudios.

Con el objetivo de “reinventar” las 12 carreras de Ingeniería que dicta nuestra Universidad tanto en Antofagasta como en Coquimbo, se rediseñaron las mallas curriculares que el próximo año serán implementadas. Es por ello, que las carreras fueron divididas en dos bases, una Científica, que se refiere a las Ingenierías Civiles; y otra de Base Tecnológica, como es el caso de Ingeniería en Construcción.

Óscar Rojas Cazaluade, Jefe de Carrera de Ingeniería en Construcción, indicó que “la reducción del tiempo de la Carrera a cuatro años es una medida positiva y que sigue una tendencia a nivel internacional, ya que estaremos alineados con países de primer orden como Francia , Italia y Estados Unidos, cuyas universidades tienen carreras con esa duración”. Para ello, se aplicó el Modelo CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar y Operar), que se adoptó a todas las carreras e invita a la aplicación de los Resultados de Aprendizaje en una modalidad más práctica de la Ingeniería.

CAPSTONE PROJECT
Los académicos de las carreras de Ingeniería asistieron a una jornada de capacitación con el Dr. Gerard Lachiver, de la Universidad de Sherbrooke, Canadá, quien dictó una capacitación en la UCN sobre la modalidad de Capstone Project. Explicó que esta consiste en que el futuro ingeniero haga su propia reflexión de las experiencias de aprendizaje, ya que el proyecto no es para aprender conocimientos nuevos, sino para aplicar lo aprendido, logrando una integración de los conocimientos, que lleva al estudiante a aplicar las competencias blandas como el auto aprendizaje y la comunicación efectiva en la resolución de un problema de ingeniería.

Uno de los participantes a esa jornada fue el Jefe de Carrera de Ingeniería en Construcción, quien destacó que esta nueva modalidad permitirá que el estudiante en una etapa temprana de la carrera pueda aplicar sus habilidades personales e interpersonales de manera más práctica.
“Esta modalidad será muy similar a nuestro Taller Integrado, con la diferencia que la participación de la empresa será más activa y en conjunto con el profesor guía los estudiantes podrán potenciar aún más sus habilidades, tanto técnicas como interpersonales”.

Actualmente, los proyectos de construcción son complejos, con una larga duración y de costos elevados. Por lo tanto, en ese contexto las propuestas entregables de los estudiantes se realizan en algunas de las áreas del conocimiento de la Gerencia de Proyectos, ámbito para el cual se prepara a los estudiantes.

Un comentario

Jaime Arr

domingo 12 de julio 2015 10:25 pm

Me parece una buena idea sobre todo considerando el esfuerzo que significa para cada familia y estudiante el pago mensual de esta o cualquier carrera universitaria, por lo tanto si es una año menos sin duda es un ahorro importante.
La pregunta que surge en este momento es que pasa con la acreditación de esta carrera, yo supongo que la acreditación se otorga basado en la malla curricular y contenido de cada ramo y si esto cambia seguira siendo válida la acreditación?
Que ocurre con los alumnos que llevan 1 o 2 años en esta carrera y ahora hay este cambio?

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