UCN realizará jornada dedicada a TIC y aprendizaje escolar de calidad

Fecha: 6 junio, 2013

UCN realizará jornada dedicada a TIC y aprendizaje escolar de calidad

Encuentro organizado por el Departamento de Teología se realizará en Coquimbo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan una herramienta relevante para desarrollar procesos de enseñanza –aprendizaje y, en consecuencia, una competencia docente imprescindible, como lo ha reconocido el propio Ministerio de Educación, implementado políticas y procedimientos destinados a ampliar información y criterios orientados a las mejoras de la calidad de la educación, señala Marcela Adaros, Doctora en Educación y académica del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte.

Esta estrategia ministerial, agrega, se refleja en la aplicación de un Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes (SIMCE de TIC), aplicada por primera vez en 2011 a una muestra de estudiantes de segundo año de enseñanza media. Se suma un Marco de Competencias Tecnológicas para el Sistema Escolar, que define perfiles de apoyo al desarrollo de la informática educativa en los establecimientos educacionales.

Sin embargo, a dos décadas de la primera capacitación docente realizada al profesorado chileno a través de Enlaces, advierte Adaros, “en la vida cotidiana de los centros educativos, las TIC continúan siendo para docentes y estudiantes un espacio ajeno y complejo”. En la misma línea, su colega Carmen Luz Ramírez, también Doctora en Educación, reconoce que, en la práctica, las TIC operan más bien como un medio de comunicación, sin que se les otorgue un rol de un verdadero recurso educativo, que contribuya al alcanzar nuevos y mejores aprendizajes.

Preocupadas por esta situación, ambas docentes están organizando para el 28 de este mes una jornada dedicada a reflexionar críticamente en torno a las posibilidades reales de integración de las TIC en contextos de aprendizaje escolar, con miras a obtener resultados de calidad.

La actividad, abierta a todo público se desarrollará entre las 15:00 y las a 19:00 horas en Salón Auditorio “María Cecilia Ramírez” del Departamento de Teología de la UCN, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo. La entrada es liberada, pero los cupos son limitados, por lo que se recomienda inscribirse en los correos cmena@ucn.cl, clramire@ucn.cl o madarosr@ucn.cl, o llamando al teléfono 051 -209955.

PROGRAMA

15.00 horas Inauguración de la Jornada, a cargo del Director del Departamento de Teología  P. Alejandro Silva Contreras.

15.15 horas Conferencia Dr. Hugo Tapia Silva, Profesor de Filosofía y Religión, Universidad Católica del Norte, Chile, Doctorado en Educación, Universidad de Navarra.

16.10 horas Preguntas

16.25 horas Café

16.45 horas Mesas de trabajo

17.30 horasExposiciones

17.50 horasPlenario

18.30 horasCertificaciones

Respondiendo a los desafíos en educación

La presente jornada convocada por la UCN se suma a otras seis efectuadas en años anteriores, y que en cada oportunidad han tratado de dar respuesta y aportar al análisis de problemas que afectan al sector educacional. Así, por ejemplo, en 2012 el tema de reflexión fue la formación de profesores como factor clave para calidad y equidad en la educación chilena, coincidiendo con un momento en que el país conocía los resultados de la prueba INICIA, que en el rubro de Conocimientos Disciplinarios de Educación Básica registró un nivel insuficiente en más del 50% de egresados de 21 instituciones de educación superior.

En esa ocasión, el relator invitado fue el Decano de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cristian Cox, doctor en sociología y ex director durante los ’90 de los programas MECE del Ministerio de Educación. El experto destacó durante el encuentro la importancia de regular tanto el ingreso, como la formación y egreso de los futuros docentes.

Actual convocatoria

VII JORNADA DE REFLEXIÓN DOCENTE – CALIDAD EDUCATIVA: UN NORTE POSIBLE

Viernes 28 de junio de 2013

15:00 a 19:00 horas

Salón Auditorio María Cecilia Ramírez

Departamento de Teología, UCN

Coquimbo, Chile.

Información:

Teléfono 051 -209955

Correos: cmena@ucn.cl, clramire@ucn.cl, madarosr@ucn.cl.