Columnistas

Pokémon Go y la recuperación de los espacios públicos en la ciudad

Jorge Serrano Malebrán
Investigador
Centro de Investigación en Gestión de Tecnologías para la Empresa (CIGTE)

Convertirse en un “Gimnasio” o “Pokeparada” puede acarrear un tráfico peatonal garantizado que le permitirá a un negocio un mayor desarrollo en estos días.

“Pokémon Go” es desde hace un tiempo la aplicación de moda en Chile. Ha logrado sacar a cientos de antofagastinos de sus hogares, haciendo que regularmente recorran sus barrios y los lugares históricos de la capital regional en busca de las criaturas del mundo Pokémon para capturar, entrenar y luchar. ¿Quién pensaría que el secreto para conseguir que los antofagastinos recuperaran los espacios públicos de su ciudad sería una aplicación con un montón de personajes animados japoneses?

Con Pokémon Go, el teléfono inteligente o smartphone se convierte en el portal para entrar en el mundo Pokémon, desde donde es posible encontrar las famosas criaturas animadas en 3D en el propio vecindario del jugador o en muchos otros espacios públicos a través de la implementación de la tecnología de la realidad aumentada.

Es interactiva, virtual, real y social; todo eso al mismo tiempo. Es toda una experiencia, como la de estar en un parque temático del tipo de Disneyworld, excepto que en este caso no hay que pagar una entrada para participar en el juego.

El crecimiento de la aplicación a nivel mundial y local es impresionante. Hasta ahora, ha batido varios records mundiales como el de “la aplicación más descargada en su primera semana de lanzamiento” y “la aplicación que ha llegado más rápido a las 50 millones de descargas”.
En nuestro país, Pokémon Go lleva varias semanas como la aplicación más descargada tanto en la Appstore como en Google Play. A modo de comparación, la empresa de análisis SensorTower indica en un informe que el uso diario del juego se está alzando contra la aplicación facebook.

En este sentido, se señala que cada día el usuario promedio de Pokémon GO gasta más tiempo en ella en comparación a lo que hace un usuario promedio de facebook (26 minutos en promedio).
El fenómeno desatado por la aplicación Pokémon Go también se expande a través de varias generaciones de consumidores. Por eso, no resulta raro observar cómo algunos padres salen a las calles a compartir el juego con sus hijos, por lo que hoy podemos ver familias completas jugando.
Pero no solo eso: el juego se basa en localizaciones. De esta forma, en Antofagasta, lugares de acceso público como la Municipalidad, el Terminal Pesquero, el Parque Brasil, el Balneario Municipal y muchos otros, son altamente concurridos a toda hora del día por jugadores atraídos por la presencia de elementos necesarios para subir de nivel en el juego.

Inesperadamente, esto ha permitido a los antofagastinos redescubrir su ciudad, buscando esculturas, monumentos y lugares históricos, y ocupando lugares que en algunos casos incluso se habían convertido en focos de delincuencia y drogadicción.

El uso que hace la aplicación Pokémon Go de los espacios públicos -importantes para el desarrollo del juego- crea enormes oportunidades para las empresas locales. En este sentido, convertirse en un “Gimnasio” o “Pokeparada” puede acarrear un tráfico peatonal garantizado que le permitirá a un negocio un mayor desarrollo en estos días.

Las tiendas y restaurantes de la capital regional recién están empezando a preguntar a los desarrolladores del juego cómo pueden ser designados como “Pokeparadas”.
Esto, podría llegar a convertirse en un interesante nuevo modelo de negocio no solo para los empresarios locales, sino también para esta aplicación y para cualquier otro juego que pueda dirigir el tráfico en el mundo real.