Columnistas

“Reclamando el derecho de no tolerar a los intolerantes”

Fecha: 22 marzo, 2017

Martin Arias

“Reclamando el derecho de no tolerar a los intolerantes”

Martín Arias
Director ORDHUM UCN

En los últimos años ha aumentado preocupantemente el racismo y xenofobia en la ciudad, la región y el país. Esto se ha cristalizado de manera extrema en algunos medios nacionales, tales como el escandaloso reportaje de Chilevisión, “Sicarios de Importación”.

En este, se caricaturiza a los inmigrantes colombianos como potenciales sicarios, lo que resulta totalmente inaceptable, puesto que estigmatiza injustamente a un grupo de personas que ya tiene que lidiar con la cultura del miedo y rechazo a los inmigrantes cada día.

Un país desarrollado es un país tolerante, donde se acoge a los inmigrantes y se les entregan las condiciones para que puedan tener un buen vivir. En Chile, el clima xenofóbico actual tiene una génesis en las políticas inapropiadas del estado chileno para entregar unas condiciones mínimas a los trabajadores. Los sueldos bajos del país y el maltrato explícito (desmovilización sindical) e implícito (pensiones miserables) a los asalariados más pobres, han promovido el rechazo visceral de estos hacia los migrantes, puesto que perciben su presencia como una amenaza a sus oportunidades laborales.

Chile ha sido fundado sobre varias olas migratorias, desde los españoles de la colonia, a las migraciones más recientes de alemanes, croatas y chinos, que han contribuido de manera fundamental al crecimiento de la región y el país. Asimismo, todos los inmigrantes son primeramente personas: son hijos, abuelos, madres y hermanas, con aspiraciones y fortalezas. Todos han tomado la difícil decisión de dejar su tierra, y muchas veces sus familias y amistades, para probar suerte en una tierra desconocida. Si alguien alguna vez ha estado en esta situación sabe perfectamente lo difícil que puede ser.

Así, cuando un canal de televisión crea mitos sobre una población específica, es extremadamente grave, puesto que no solo demuestra una falta de profesionalismo absoluto, sino un desprecio por los derechos humanos fundamentales y un desconocimiento total de la historia del país, retrasándolo en su avance al desarrollo.

Sin embargo, existe una arista muy positiva de esta situación: la reacción de la Mesa Intercultural de Antofagasta y de la población en las redes sociales, denunciando los excesos del reportaje. En este sentido, toma relevancia la frase de Karl Popper: “Debemos reclamar, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes”, puesto que los intolerantes tienen una tendencia a promover sus ideas falsas y violentamente.