Columnistas

Un gran logro para el norte

Jorge Tabilo Álvarez
Rector Universidad Católica del Norte

La semana pasada, la Comisión Nacional de Acreditación informó que la Universidad Católica del Norte había logrado nuevamente 6 años de acreditación institucional en todas las áreas. Se trata de un tremendo logro, no solo de la UCN y de su gente, sino de todo el norte del país, que sigue teniendo a una de sus universidades dentro del grupo de las mejores instituciones de educación superior de Chile. Pero alcanzar este positivo resultado no fue fácil.

El contexto ha sido adverso durante el último tiempo, principalmente por los injustos intentos de desconocer la función pública que instituciones como la nuestra realizan en beneficio del país y, en especial, por los sectores más vulnerables, al estar inspiradas en los principios del Humanismo Cristiano.

Hacer universidad desde las regiones tampoco es fácil. Eso lo sabemos desde el inicio mismo de nuestras actividades hace seis décadas, cuando un grupo de visionarios aunó esfuerzos para fundar una universidad del norte y para el norte. Hemos sido consecuentes con ese propósito, y el lugar que hoy ocupa la UCN en el concierto de la educación superior de nuestro país lo demuestra.

Los 6 años de acreditación institucional son un reflejo de ello. La identificación del norte con su universidad se tradujo en el apoyo obtenido en el proceso previo a la certificación, cuando exalumnos, autoridades de los gobiernos regionales, personeros de distintas reparticiones y ejecutivos de numerosas empresas de Antofagasta y Coquimbo, acudieron al llamado de nuestra institución, evidenciando la visión compartida que caracteriza a la UCN.

Pero este logro tiene un sabor especial para la comunidad de la Universidad Católica del Norte. Es cierto que mucho se ha avanzado en la implementación de un sistema de gestión de la calidad, pero el compromiso demostrado por la familia UCN excedió aspectos de gestión como ese. La clave fue la participación en el proceso de los estudiantes, los académicos y el personal de apoyo a la academia, tanto de Antofagasta como de Coquimbo, San Pedro de Atacama y Santiago, contando con el permanente apoyo de los diferentes actores del entorno. Mis más sinceros agradecimientos a todos ellos por este gran logro que representan los 6 años de acreditación, ya que es el fruto de un trabajo mancomunado en beneficio del norte y de sus habitantes.