Abuelitos agradecen actividades realizadas durante la Universidad del Adulto Mayor UCN

Fecha: 1 agosto, 2017

Más de 200 personas participaron en la iniciativa, que finalizó con una emotiva ceremonia en Vicuña.

Conocimientos sobre autocuidado, nutrición y vejez activa fueron parte de las nuevas herramientas que más de 200 abuelitos de las ciudades de Los Vilos, Ovalle y Vicuña adquirieron durante su participación en la “Universidad del Adulto Mayor”, iniciativa liderada por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte que, por primera vez desde su puesta en marcha, comenzó una itinerancia por las tres provincias de la Región de Coquimbo.

Al respecto, el Director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, Alejandro Cuturrufo, destacó la alta convocatoria alcanzada así como el trabajo en red con todos los actores involucrados.

“Estamos muy contentos porque pudimos cumplir con este desafío de llevar a cabo la Universidad del Adulto Mayor a terreno. Hemos tenido resultados bastantes buenos, sobre todo en convocatoria así como en el trabajo en red que realizamos con municipios y gobernaciones. Se dieron cuenta que esta es una actividad seria y que trae una disposición de formación tremendamente importante para nuestros abuelitos”, señaló Cuturrufo.

Cabe señalar que este proyecto es resultado del trabajo y compromiso que la casa de estudios superiores ha adquirido con este segmento de la población, estableciendo una estrecha relación con diferentes agrupaciones de adultos mayores de la zona, la que busca potenciar en ellos conductas de autocuidado que contribuyan con su buen envejecer y que promuevan una vejez activa.

En ese sentido, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Alejandra Díaz, valoró la iniciativa y sostuvo “esta es una gran posibilidad que se le da a las personas adultas mayores de la región. Somos un Chile que está envejecido y requiere de oportunidades como éstas, en que las personas mayores puedan mantenerse activos, que se sientas autovalentes y eso es lo más importante”.

Para Elena Zúñiga, perteneciente al Programa Vínculo, la iniciativa tiene una gran importancia pues les permite adquirir nuevos conocimientos que pondrán en práctica en sus casas. “Esta actividad es de lo mejor y nos hace muy bien porque nos enseñan sobre lo que tenemos que comer y cómo hacer ejercicios. Participar de las agrupaciones de adultos mayores es muy importante porque nos sirve para salir de la casa, conocer nuevas personas y compartir experiencias de vida”, afirmó.

Misma opinión tiene Sara Torres, del club de adultos mayores POGAMI, para quien la actividad es fundamental ya que “nos enseñan cómo hacer de nuestra vejez un periodo más cómodo y uno, en esta etapa de la vida, necesita que la orienten por eso estamos muy agradecidos con la universidad”.