Academia Chilena de Ciencias premió a la investigadora de la UCN Dra. Pilar Haye

Fecha: 18 diciembre, 2014

En la ceremonia, la investigadora del Departamento de Biología Marina fue acompañada por el Rector Jorge Tabilo.

Este miércoles (17) fue entregado en Santiago el Premio “Excelencia Académica Investigadora Joven Academia Chilena de Ciencias 2013-2014″ a la Dra. Pilar Haye Molina, docente e investigadora en el Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar,  de la Universidad Católica del Norte. La ceremonia fue encabezada por el presidente de la academia, Dr. Juan Asenjo, y contó asimismo con la presencia de la madre de la homenajeada, Dra. Helia Molina; el Rector de la UCN Dr. Jorge Tabilo; y el Director del Departamento de Biología Marina, Mg. Enzo Acuña.

El premio,  consistente en un aporte de US$ 1.500, fue creada por la Academia Chilena de Ciencias con el objetivo de contribuir a la promoción de la ciencia en el país e incentivar a las investigadoras en ciencias, nacionales o extranjeras residentes en Chile, con una edad máxima de 40 años.

La distinción fue otorgada por votación unánime del jurado, en consideración a la destacada trayectoria de la Dra. Pilar Haye, quien inició su trayectoria como licenciada en Ciencias Biológicas (1996, PUC) y luego Ph.D. en Ciencias Biológicas (2002, University of Maine, EEUU), centrando su trabajo científico principalmente en sistemática molecular, taxonomía y ecología molecular, tanto en la UCN como en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA . Por su meritoria carrera, además de la presente distinción, fue una de las ganadoras (de 700 postulantes) en el concurso “100 Mujeres Líderes 2012”, convocado por Mujeres Empresarias y El Mercurio.

Previamente, en 2009, recibió el premio a la investigación destacada de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, como directora del proyecto FONDECYT titulado “El rol de la dispersión pasiva y el reclutamiento local en la estructura poblacional de incubadores con distintos potenciales de dispersión”. La investigación se desarrolló entre los años 2005 y 2008 y estuvo centrada en la identificación de la conectividad entre poblaciones, en vista que ésta representa uno de los desafíos principales para la conservación marina y un manejo sustentable de los recursos marinos.

El proyecto generó importantes resultados, como lo demuestra el alto número (9) de trabajos asociados a la investigación. Los resultados fueron además presentados en 10 congresos. A lo anterior se agrega la participación de alumnos de pre y postgrado, quienes desarrollaron tres tesis de pregrado y una de postgrado. Los alcances del proyecto vienen así a reforzar la línea de investigación del Laboratorio de Diversidad Molecular, consolidado por proyectos FONDECYT, FONDEF e INNOVA-CORFO.

A su trayectoria se suma en 2010 el premio a la mejor docente UCN. Más sobre su trayectoria en la entrevista publicada por revista Tell.

Theresa Rush

lunes 22 de diciembre 2014 10:24 am