Académico UCN invitado a Costa Rica para exponer sobre modelo chileno de acuicultura

Fecha: 19 junio, 2017

El contexto fue el Taller Regional hacia el cultivo de pargos en los Países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, es reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad de sus académicos y por liderar proyectos que han potenciado el desarrollo de la Acuicultura en la Región de Coquimbo. En ese contexto, la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) invitó al Director del Departamento de Acuicultura de la UCN, Pedro Toledo, a ser parte del “Taller Regional hacia el cultivo de pargos en los Países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”, realizado en Costa Rica (3-5/05), para exponer sobre los avances de Chile en este ámbito y ayudar desde la experiencia a que se concrete esta industria en la zona.

El grupo de los pargos, son peces comestibles muy apetecidos, cuya carne recuerda en consistencia a la de la corvina, y debido a su potencial de crianza y al alto valor comercial de este producto, los países que componen el SICA (Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Belice), realizaron este taller con el objetivo de sentar las bases para levantar en conjunto una hoja de ruta del cultivo del pargo con un fin productivo y así apoyar a la región, mejorar la calidad de vida de la población y conseguir desarrollar una acuicultura de especies endémicas que se encuentran en el Caribe y el Pacífico.

En este sentido, la perspectiva de la industria acuícola chilena es clave. Al respecto, Pedro Toledo, Director del Departamento de Acuicultura, comenta que “a mí me pidieron que fuera a hacer una presentación sobre cómo se había manejado la acuicultura en Chile, la maricultura específicamente”. Además, explica que en el taller entregó una perspectiva a nivel nacional del trabajo que se ha efectuado en el país y en el norte de Chile, “nosotros somos un modelo, yo diría a nivel internacional como acuicultura, porque hemos desarrollado muchas cosas”, recalca Pedro Toledo.

Las diversas ponencias sobre los avances en el cultivo del pargo en cada país integrante del SICA permitieron coincidir en la necesidad de establecer una hoja de ruta con las acciones a seguir, entre ellas trabajar en el cultivo del pargo en el Pacífico y en el Caribe y levantar la información científica y tecnológica que se está generando en este momento, para ver cómo se va a generar y consolidar este programa en un plazo de 10 años. “La idea es que también pidan cooperación y esperamos poder aportar como universidad y como país”, finaliza Pedro Toledo.