Actualidad

Académico UCN, único chileno participante en reportaje de Nat Geo

Fecha: 13 octubre, 2017

Académico UCN, único chileno participante en reportaje de Nat Geo

Dr. Carlos Gaymer, del Departamento de Biología Marina, dirige el centro ESMOI-UCN

En el último número de la revista National Geographicen español, correspondiente a octubre, se publicó un reportaje en donde se destaca la protección de nuestros océanos: “Chile es líder en conservación marina”, ya que el “29% de sus aguas se encuentra a salvo de la explotación humana”.

El artículo describe los hallazgos que hizo un grupo de científicos tras una expedición a los fondos marinos, con el objetivo de medir su estado de salud.

Si bien la conservación del océano es un gran logro para el país, teniendo en cuenta que a fines del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se resguardarán más de 100 millones de hectáreas, y que incluso el Príncipe Carlos de Gales elogió esta política durante su intervención en la Conferencia “Our Ocean”, el único chileno que estuvo presente en la excursión asegura que aún falta por hacer.

El principal desafío que viene es proteger las áreas y ecosistemas que aún no han sido preservados “y que son fundamentales desde el punto de vista de la productividad y biológico”, dijo Carlos Gaymer, director del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (Esmoi), en una entrevista con Emol.

“Otro desafío es la administración efectiva de las áreas. Las áreas una vez creadas, por ley, tienen que desarrollarse los planes generales de administración y conllevan muchas cosas, son normalmente seis programas que van desde la investigación, manejo, extensión, administración, fiscalización, hasta la vigilancia y es la herramienta con la que el Estado puede asignar fondos para que las áreas se implementen de manera efectiva”, explica el también académico de la Universidad Católica del Norte.

Asimismo, detalla que “hay un desafío, pero que obviamente está latente porque las áreas están declaradas hace muy poco tiempo, pero las buenas noticias también es que se ha avanzado notablemente en eso y por ejemplo, ahora ya está terminado el plan de administración para el parque marino Nazca-Desventuradas”.

El año pasado junto a la Armada también se llevó a cabo la primera expedición 100% chilena, que duró 40 días, el crucero Cimar 22, del Programa de Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas “para poder levantar información oceanográfica, biológica y geológica de aquellas zonas aún inexploradas del parque”.

Una experiencia “única”

El científico calificó su viaje como “una oportunidad única (…) sería equivalente a lo que pasaría con un astrónomo que le dicen que va a visitar Marte o la Luna porque todo lo que se ve es nuevo, todo es un descubrimiento, todo es una experiencia y eso es único”.

Además, comentó que una de las especies más impresionantes que vio fue una langosta de ocho kilos y 1,20 metros de alto: “Tenemos que estar felices de que estos ecosistemas en estos momentos están siendo protegidos”, dijo al respecto.

Y concluyó: “Hay lugares que son tan únicos que todo este tipo de esfuerzo valen absolutamente la pena porque son ecosistemas donde los niveles de endemismo -es decir, las especies que viven están solamente ahí y en ninguna parte del mundo- son los más altos del planeta. Entonces, cuando hablamos de eso estamos hablamos que son ecosistemas no solamente ecosistemas únicos para Chile sino para el mundo y desde ese punto de vista los esfuerzos que está haciendo Chile son una contribución no solamente para el país sino también para el mundo”.

No hay comentarios

Comenta tu también