Académicos UCN exponen experiencia UCN en seminario sobre adulto mayor

Fecha: 29 abril, 2019

Académicos UCN exponen experiencia UCN en seminario sobre adulto mayor

La iniciativa fue organizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y por el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

En el marco del “Seminario del Adulto Mayor”, organizada por el INE y por SENAMA, los académicos de la Universidad Católica del Norte, Alejandro Jorratt y Jacqueline Flores, fueron invitados como relatores, oportunidad en la que presentaron parte de la historia de la “Universidad del Adulto Mayor (UAM) UCN”.

Durante su exposición, los investigadores abordaron los desafíos que se desprenden de la permanente preocupación por potenciar a las personas mayores de la región, con mención de temas como la inclusión, enfoque de derechos, valoración de las personas mayores, entre otros.

Respecto a la importancia de la UAM a nivel regional, la académica UCN, Jacqueline Flores, señaló que “este programa radica en que, además de la preocupación permanente por el desarrollo integral de las personas mayores, se está consolidando como referente regional de las distintas instituciones y organismos que trabajan con esta población”.

La profesional agregó que “hay consenso en los convocantes y el equipo UAM en la importancia de poder concurrir a dichos seminarios para generar espacios reflexivos y educativos fuera del aula, en una propuesta de visibilizar y sensibilizar elementos discriminatorios como un asunto de “los otros”, sin considerar cómo nos vemos en el futuro, potenciando una visión de trayectorias de vida y consolidar un referente para un trabajo en políticas públicas, con instituciones y agrupaciones de la región”.

Además, Flores hizo hincapié en la necesidad de fortalecer instancias de integración de todas las instituciones y organismos que de alguna manera se relacionan con adultos mayores, como una manera de aunar esfuerzos y potenciar su impacto.

Finalmente, la académica UCN sostuvo “se destaca que instituciones como el INE y SENAMA destaquen la presencia de la UAM en estas actividades, y que esta acción en conjunto pueda generar una orientación hacia el desarrollo de una visión más amplia sobre las necesidades de los adultos en nuestra sociedad”.

Por: Andrea Zenteno Varas / azenteno@ucn.cl