Alumnos del Colegio del Alba de Coquimbo ganan la final regional del torneo Delibera

Fecha: 24 agosto, 2017

El equipo “Pingüinos” se enfrentará junto a otros 14 establecimientos educacionales del país en la competencia nacional que se llevará a cabo en el congreso nacional en Valparaíso el 04 de octubre.

Por noveno año consecutivo, la Universidad Católica del Norte junto a la Biblioteca del Congreso Nacional organizan la final regional del Torneo de Debate Interescolar Delibera, instancia de definición en la que ocho equipos de colegios de la región de Coquimbo, seleccionados de entre 24 que participaron en la etapa digital de esta competencia, presentan y defienden in situ antes sus pares y un jurado, su propuesta juvenil de ley.
En esta versión, resultó como ganador el equipo “Pingüinos”, del colegio del Alba de Coquimbo, quienes presentaron el proyecto de ley: “Mejor democracia para Chile; iniciativa legislativa ciudadana”, que busca recuperar las confianzas entre la ciudadanía y sus representantes por medio de la proposición de leyes que nazcan desde la propia gente.
Al respecto, Vicente Abarca, presidente del equipo ganador, señaló que “para nuestro proyecto tomamos un aspecto de la democracia que creemos que falta en Chile y desde este espacio, esperamos abrir la discusión y de cómo acercamos a la gente y sobre todo a jóvenes a la política, que ya sabemos que la política lo es todo y cuando nos involucramos de verdad hay instancias de cambio. Y esto de ganar y representar a la región es un gran honor, esperamos hacerlo con la mayor gallardía y valentía en la final nacional”.
Por su parte, Rodrigo Bermúdez, Coordinador de la Sección de Contenidos Legislativos de la Biblioteca del Congreso Nacional, indicó que “se presentaron iniciativas muy interesantes, y en donde se pudo ver la preocupación de los estudiantes por temas de bullying, el trato a los migrantes, adopción y participación ciudadana. Como Delibera estamos muy contentos que de los estudiantes estén vinculados y preocupados por generar espacios de participación y creemos que Delibera cumple el objetivo de generar un espacio de participación. Ya en esta novena versión, hemos consolidado el trabajo con las regiones y con las universidades, las cuales nos brindan el apoyo necesario para mantener esta iniciativa a nivel nacional”.
A su vez, Sebastián Ríos, Máster Regional del Torneo Delibera, destacó que “esta es una experiencia enriquecedora para cada uno de los ocho equipos participantes. Partieron en una primera etapa digital en donde presentaron iniciativas juveniles de ley que fueron evaluadas por un jurado desde la Biblioteca del Congreso Nacional. Hoy en la competencia culmine, el equipo del colegio del alba resulto ser el ganador y nos va a representar como región en la competencia nacional que se llevará a cabo en el mes de octubre en el congreso nacional. Es importante resaltar que este programa, busca promover en los jóvenes la educación cívica y acércalos al proceso legislativo del parlamento”.
Cabe destacar, que el Liceo Fernando Binvignat Marín de la comuna de Coquimbo, obtuvo el segundo lugar en este torneo con el proyecto de ley: “Asegurar protección a víctimas de bullying”, mientras que el equipo del Liceo Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle, quienes compitieron con la propuesta: “difamación en contra de la integridad de extranjeros que residan en el país”, se quedaron con el tercer lugar.