Amplio respaldo a candidatura de Hernán Rivera Letelier al Premio Nacional de Literatura 2018

Fecha: 23 agosto, 2018

Universidades, artistas y comunidad local, se unen para apoyar postulación del escritor nortino.

Apoyo transversal recibió la candidatura del escritor nortino Hernán Rivera Letelier al Premio Nacional de Literatura 2018, cuya postulación oficial tuvo lugar en el sector central de Antofagasta, en el café que en forma habitual frecuenta el novelista y poeta.

Representantes de universidades, artistas locales, agrupaciones sociales y autoridades regionales, se reunieron en el lugar para respaldar la propuesta para que el autor de “La Reina Isabel Cantaba Rancheras” se adjudique el máximo galardón que entrega el país en el ámbito de las letras.

Entre las instituciones que apoyan al narrador está nuestra Universidad, cuyo Rector, Jorge Tabilo Álvarez, destacó el esfuerzo conjunto que realizan distintas casas de estudios e instituciones del norte del país para promover la candidatura de Rivera Letelier.

“Es algo muy importante para nuestra región. De alguna manera él refleja lo que es la identidad nortina, algo que en nuestro país se tiende a no visibilizar. Sus experiencias de vida y el relatar las costumbres de la pampa, la historia del salitre y ponerlas a nivel internacional, es un muy buen posicionamiento para nuestra zona”, expresó la autoridad.

Lo anterior fue complementado por el Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro, quien destacó que el novelista encarna el espíritu de la nortinidad, del desierto de Atacama y de la vida pampina y salitrera.

Agregó que para la Universidad es un hecho de gran importancia recoger el legado del escritor, quien fue una figura destacada y ganador del tradicional Concurso de Cuentos que organiza esa casa de estudios superiores.

También subrayó el aporte de Rivera Letelier, quien junto al poeta Andrés Sabella “son los mejores impulsores de la identidad nortina a través de su obra y de su mirada del detalle, la vida y de lo que significa vivir en la pampa y en un lugar como el desierto de Atacama”, puntualizó.

El coordinador de la candidatura, reportero gráfico y académico, Glenn Arcos, indicó que la obra de Hernán Rivera ha trascendido nuestras fronteras y está traducida a 21 idiomas. “Su trabajo ha sido sólido y por eso es merecedor del premio”.

Añadió que es importante levantar una candidatura de esta forma, con compromiso y esfuerzo. “Él contó una historia que está llena de poesía y es reflejo de lo que somos nosotros como nortinos”, recalcó el destacado fotógrafo.

El lanzamiento de la candidatura consideró a representantes de instituciones como la UCN, la Universidad de Antofagasta, el Consejo Regional de Antofagasta (CORE), el Grupo Punahue y el artista Luis Núñez, entre otras entidades y figuras destacadas.

El plazo para presentar la candidatura de Hernán Rivera al Premio nacional de Literatura vence el próximo 31 de agosto. Quienes se quieran sumar a esta postulación lo pueden hacer visitando el sitio web www.ucn.cl.