ASDIT oficializó su postulación al Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

Fecha: 15 mayo, 2019

ASDIT oficializó su postulación al Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

AIA y rectores de las universidades de la Macro Zona Norte confirmaron colaboración.

Como un hito para el futuro de la región y del país, pues por primera vez estarán disponibles US$200 millones para el progreso tecnológico sobre la base de los recursos naturales locales, calificaron los integrantes de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT) la firma del compromiso mediante el cual se oficializó la intención de este conglomerado ante la Corfo.

La ASDIT está conformada por 11 universidades chilenas -entre ellas la Universidad Católica del Norte (UCN)-, más la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Corporación Alta Ley, junto a una serie de socios internacionales y nacionales.

“Tenemos una oportunidad histórica ante nosotros. Por primera vez en Chile existe un fondo de 200 millones de dólares a disposición de un grupo humano versátil como el que hemos logrado conformar para generar sustentabilidad definitiva de esta zona norte, tan vapuleada por la historia”, señaló el presidente de la AIA, Marko Razmilic, durante la conferencia de prensa previa a la firma.

Para el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, esta postulación “representa la oportunidad que tenemos de incidir en el desarrollo tecnológico de Chile y, por ende, de generar mejor calidad de vida para las personas. Logramos una propuesta sólida que abarca los tres ámbitos estratégicos, como la energía solar, la minería de bajas emisiones y el desarrollo de materiales a partir del litio, áreas que, por lo demás, ya veníamos desarrollando”.

El centro será financiado con recursos del aporte en I+D de SQM Salar, provenientes de sus contratos con Corfo para extender la producción de litio en el salar de Atacama. El proceso de postulación para organismos nacionales e internacionales tiene una etapa de requerimiento de información (RFI) que concluye el 20 de mayo y una etapa de propuestas (RFP) que termina el 23 de octubre.

“Este proyecto va a fortalecer específicamente el capital humano de las regiones, ya que cuando uno hace un análisis de la manera como se distribuyen los recursos humanos en Chile, se puede ver que hay una gran concentración en el centro del país. Este capital humano es fundamental para lograr el desarrollo de nuestra región, especialmente a través de la generación de programas para que los jóvenes puedan perfeccionarse, lo que no solo será un beneficio para ellos, sino que también potenciará el desarrollo industrial de las regiones que están participando. Lo más relevante de este proyecto es que apunta hacia un desarrollo territorial equilibrado, descentralizando la investigación aplicada en nuestro país”, sostuvo al respecto el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez.

MACRO ZONA NORTE
En la jornada de oficialización realizada en Antofagasta estuvieron también presentes los rectores de las universidades de Tarapacá y de Atacama, con lo cual se evidenció el alcance e impacto regional de la propuesta. Ambas autoridades coincidieron en que con esta postulación, más allá del desarrollo tecnológico y sustentabilidad que conlleva, es una alternativa histórica para regionalizar el desarrollo científico de Chile.

“Creemos que este es un tema fundamental sobre cómo se conceptualiza el desarrollo del país; si es desde el centro o son las propias regiones aquellas que tienen la iniciativa de descubrir y crear conocimiento, y diseñar el desarrollo sustentable desde las regiones, para las regiones y por las regiones”, sostuvo Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá.

Por su parte, Celso Arias, rector de la Universidad de Atacama, planteó que “es fundamental la descentralización del conocimiento. Todos sabemos el comportamiento de la investigación en nuestro país, sabemos que se concentra fundamentalmente en Santiago, y aquí existe la gran posibilidad de que se genere capital humano avanzado de muy buena calidad”.

ASDIT
La ASDIT está conformada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) junto a 11 casas de estudios superiores: Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Atacama, Universidad de Tarapacá, Universidad de Talca, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Concepción.

A este grupo se suma la Corporación Alta Ley, institución nacida bajo el alero del Ministerio de Minería y Corfo.