Actualidad

Asume nuevo Arzobispo de La Serena

Fecha: 10 marzo, 2014

Asume nuevo Arzobispo de La Serena

Monseñor René Rebolledo será el Representante del Gran Canciller de la UCN para la Sede Coquimbo.

Las principales autoridades de la Universidad Católica del Norte participaron el sábado (8) en la celebración del inicio del ministerio episcopal de Monseñor René Rebolledo en la Arquidiócesis de La Serena. La eucaristía congregó una masiva concurrencia, que incluyó a obispos de todo el país, el Nuncio Apostólico Ivo Scapolo, los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezatti, sacerdotes y religiosas, autoridades y representantes de comunidades católicas.

La misa se celebró a las 12.00 horas en la Catedral de La Serena, tras una procesión por el centro de la ciudad, y durante la misma se procedió a la lectura de la Bula Pontificia con la que el Papa Francisco designó a Monseñor Rebolledo como Arzobispo de La Serena; posteriormente, Monseñor Manuel Donoso, quien ocupó dicho cargo durante los últimos 16 años, entregó el báculo al nuevo Pastor, cuya acción abarcará las provincias del Elqui y Limarí.

Además, de acuerdo a la normativa institucional de la UCN, Monseñor Rebolledo pasa ahora a ser el representante del Gran Canciller para la Sede Coquimbo. Cabe recordar que, como institución católica,la universidad sitúa como principal autoridad al Gran Canciller, que de acuerdo a sus estatutos , corresponde por derecho propio al Arzobispo de la Arquidiócesis de Antofagasta, ciudad donde se ubica la casa central de la UCN.
Junto con agradecer y destacar la labor de Mons. Donoso y del Obispo Auxiliar, Mons. Luis Gleisner, el nuevo Arzobispo aludió a la actual misión de la Iglesia, y recordó el llamado de Jesús a “remar mar adentro y echar las redes”, instando a ir más allá, profundizar e incluso volver a empezar. “La superficialidad es tremendamente peligrosa, como lo son también la falta de creatividad pastoral, la comodidad y el desgano. Adentrémonos todos en un mundo y en un horizonte por descubrir, con audacia e intrepidez”, manifestó el religioso.

Monseñor Rebolledo Salinas ha sido educador y formador; presidente por dos períodos de la Organización de Seminarios Chilenos (OSCHI); miembro de la directiva de la Organización Latinoamericana de Seminarios (OSLAM); Vicario General de la diócesis de Villarrica y Obispo de Osorno. Asimismo, en la Conferencia Episcopal de Chile es presidente del Área Eclesial, de la Comisión Episcopal de Seminarios y de la Comisión Nacional de Liturgia.

El 14 de diciembre de 2013, el Santo Padre Francisco le nombró Arzobispo de La Serena.
Atribuciones del Gran Canciller
El Gran Canciller tiene la alta tuición de la UCN y es su vínculo directo e inmediato con las autoridades de la Iglesia Católica, en especial con la Santa Sede. Su función primordial es velar para que la Universidad responda a su identidad católica en cuanto Institución de Educación Superior.
Entre las atribuciones del Gran Canciller se cuentan: Velar por la identidad católica de la Universidad, así como la custodia e interpretación de los estatutos a la luz de la legislación canónica y del Magisterio de la Iglesia; velar por el cumplimiento de la legislación canónica en la
Universidad, con especial cuidado en lo que concierne al patrimonio de la misma; y mantener los vínculos con la Santa Sede acerca de los asuntos de especial relieve que ocurran en la Universidad o afecten a la misma, informando periódicamente acerca de la marcha de la Institución.

No hay comentarios

Comenta tu también