Academia

Asume nuevo decano de Facultad de Medicina

Fecha: 6 mayo, 2019

Asume nuevo decano de Facultad de Medicina

Dr. Osvaldo Iribarren Brown se ha desempeñado como Académico, Director de Departamento de Clínicas y también como Seremi de Salud Coquimbo.

Autoridades regionales y universitarias, estudiantes, académicos y personal de apoyo a la Academia fueron parte de la Ceremonia de Inicio de Año Académico de la Facultad de Medicina, instancia solemne que se llevó a cabo el viernes 03 de mayo en el Auditorio del Campus Guayacán.

En esta oportunidad, la ceremonia tuvo un carácter especial ya que también fue el escenario de la Asunción del Nuevo Decano, Dr. Osvaldo Iribarren Brown, quien guiará los rumbos de la formación de los profesionales de la salud desde 2019 hasta 2022.

Gestión Decanato 2013-2019

De esta forma, la jornada la abrió el decano saliente, Dr. Sergio Haberle Tapia, quien  entregó detalles de la gestión realizada durante el período 2013-2019 (detalle disponible en archivo PDF).

Allí dio cuenta de los principales logros como la implementación de ajustes curriculares que buscan integrar el trabajo de equipos multidisciplinares, la inauguración de nuevas áreas destinadas a la docencia como el Centro de Simulación Clínica, el taller de Técnicas Dietéticas o la Sala Kinésica, entre otras.

Luego, se entregó un reconocimiento a representantes de la comunidad FAMED que han destacado por encarnar los valores y principios UCN, distinción que este año recayó en:

Priscila Argandoña Gálvez, académica del Departamento de Clínica

Mauricio Castillo Montes, académico del Departamento de Salud Pública

Andrés Pedreros Lobos, académico del Departamento de Ciencias Biomédicas

Consuelo Palmucci Villalobos, estudiante de cuarto año de la carrera de Enfermería

Italo Ortiz Aros estudiante de quinto año de la carrera de Kinesiología

Felipe Gallardo Fuentes, estudiante de séptimo año de la carrera de Medicina

Javiera Esper Olave, estudiante de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética

Verónica Arancibia Ramírez, secretaria ejecutiva,  mejor funcionario de Apoyo a la Academia

Además, se entregó un reconocimiento especial al equipo directivo que apoyó la gestión del Dr. Häberle, que estuvo compuesto por: Secretaria Académica, Carolina Naranjo Díaz; Secretaria de Investigación, Floria Pancetti Vaccari; Secretario de Extensión y Vinculación con el Medio, Gustavo Bresky Ruiz; a jefas de carrera: Paula Ligeti Stuardo (Enfermería), Pamela Sepúlveda Oyarce (Kinesiología), Alejandra Lagos Kramm (Medicina) y Paula Cavieres Zepeda (Nutrición y Dietética); y finalmente a Lila Miranda Gorigoitía, Secretaria Directiva de la Facultad de Medicina.

 Luego, se dio paso a la intervención del Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, quien expresó: “No me queda más que darle las gracias, porque el trabajo en instituciones como las nuestras tiene que ver con las personas, pues si cada uno de quienes estamos acá no estamos comprometidos y no participamos en el crecimiento de la Universidad, no vamos a poder conseguir logros como los presentados hoy por el Dr. Häberle o como la acreditación institucional de 6 años y que, justamente, significa todo lo que él presentó: los procedimientos, las normas, los resultados de la gestión, la participación, la acreditación de las carreras, las personas y el tremendo desafío que representa vincularse con el entorno. Así es que muchas gracias, Sergio, yo creo que ha sido un gran compañero de viaje en estos 6 años. Y por supuesto, que al nuevo decano continuaremos apoyándolo en estos grandes desafíos y responsabilidades que debe enfrentar la Facultad de Medicina”.

Nuevos Rumbos 

Posteriormente, se llevó a cabo el traspaso de mando, momento simbólico en el que el decano saliente, Dr. Sergio Haberle  entregó a su sucesor, Dr. Osvaldo Iribarren Brown un grabado con la Misión y Visión de la Facultad de Medicina, lineamientos que han situado a esta unidad académica como un referente en la formación de profesionales de la salud.

Para dar cierre a la ceremonia, la nueva autoridad dio a conocer los principales objetivos trazados para su Decanato. En ese sentido explicó que “La estructura de la Facultad mostró ser exitosa para los primeros quince años de su desarrollo. El tamaño de la facultad actual, la complejidad de su funcionamiento, la necesidad de mejoramiento continuo y el aseguramiento de la calidad de todos sus procesos hacen que aquella estructura inicial no dé cuenta de las necesidades actuales”.

Desde esa perspectiva, señaló que trabajará en la propuesta de una nueva estructura de la Facultad de Medicina, la cual considera 4 Escuelas (Medicina, Nutrición y Dietética, Enfermería y Kinesiología) y la creación de los institutos de Ciencias Biomédicas, Morfología y de Salud Pública.

“En las próximas horas debo conformar el equipo directivo de la facultad para los próximos tres años. A los nuevos integrantes del gobierno de la Facultad  les agradezco su entera y magnífica disposición para este singular trabajo. Tenemos una gran y hermosa tarea. Siento una inmensa satisfacción por la respuesta que cada uno me dio cuando los invité a ser parte de este desafío. Daremos nuestra capacidad y experiencia por mantener y seguir desarrollando a nuestra querida Facultad. Termino recordando las palabras del insigne Simón Bolívar: ‘Me vería como un hombre indigno si aseguro lo que no estoy cierto de cumplir’”, precisó.

A contar del lunes 06 de mayo, el equipo directivo de la Facultad de Medicina queda conformado de la siguiente forma:

Dr. Osvaldo Iribarren                     Decano

Sra. Paula Ligeti                              Secretario Académico

Dr. Gustavo Bresky                        Secretario Extensión y Vinculación con el Medio

Dr. Nelson Zepeda                         Secretario Investigación

Dr. Rodrigo Sandoval                    Director Depto. Ciencias Biomédicas

Dra. Giselle Myer                           Directora Depto. De Clínicas

Sr. Domingo Lancellotti               Director Depto. Salud Pública

Sra. Priscila Argandoña                Jefa de Carrera Enfermería

Sr. Rodrigo González                    Jefe de Carrera Kinesiología

Sra. Paula Cavieres                        Jefa de Carrera Nutrición y Dietética

Dra. Nadia Muñoz                         Jefa de Carrera Medicina

Dr. Fernando Bonacic                   Jefe de Postgrado FAMED

 

No hay comentarios

Comenta tu también