Batalla y carrera de robots potenció creatividad e ingenio estudiantil en la UCN

Fecha: 29 diciembre, 2017

Futuros ingenieros mostraron sus habilidades a través de talleres de robótica y la creación de video juegos.

Colisiones, destrozos, adrenalina y mucha emoción tuvo la “Batalla y Carrera de Robots 2017”, que reunió a estudiantes y académicos de la Universidad Católica del Norte (UCN), en torno a una competencia que integró ciencia y creatividad.

En total fueron ocho los robots de distintas características y habilidades, los que se enfrentaron en luchas tipo sumo y en carreras, para así demostrar cuales eran los más fuertes, mejor preparados y veloces.

La actividad formó parte de la Primera Muestra de Talleres de Computación (MUTACOM), que reunió a alumnos y profesores del Departamento de Ingeniería de Sistema y Computación de la UCN, con el objetivo de cerrar el semestre en forma lúdica y diferente.

“Estamos aplicando ciencias básicas en robots de características simples, pero con un procesador que calcula distancias, y que por medio de sensores cumplen un objetivo mediante el cálculo de algoritmos”, señaló Juan Bekios, académico a cargo de la jornada.
Los robots midieron sus habilidades ante un público que expectante siguió la competencia, y que apoyó en forma incondicional a sus favoritos.

El encuentro fue una vitrina para mostrar el trabajo desarrollado por los alumnos en los distintos talleres y laboratorios ejecutados por el Departamento, en las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería en Computación e Informática.

CUBO RUBIK
Dentro de las novedades de la MUTACOM 2017, destacó la presencia del MindCub3r, robot capaz de resolver el famoso Cubo Rubik, en menos de dos minutos.

“Tiene un sensor de color que realiza un escaneo, que a través de un algoritmo de movimiento, y la ayuda de motores, lo va resolviendo poco a poco”, explicó Juan Mancilla, estudiante y ayudante de los talleres de robótica de la UCN.

Agregó que la robótica ha tenido un rol importante para su desarrollo y formación profesional. “Es un área que logra fomentar y agudizar el aprendizaje en diversas áreas”.
En forma complementaria, Juan Bekios, sostuvo que la idea es congeniar los diversos talleres que ejecuta el Departamento, como la creación de video juegos, hardware y muestras electrónicas, entre otros.

La jornada, que contó con el apoyo de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la UCN, busca consolidarse en el futuro para motivar la participación de los alumnos frente a este tipo de actividades. “Queremos que los jóvenes sepan que pueden desarrollar toda su creatividad. El próximo año queremos hacerlo con una mayor convocatoria y más participantes”, puntualizó, Eduardo Jaramillo, director de la DGE.

Sergio

martes 2 de enero 2018 5:25 pm

Interesantes experiencias.
Felicitaciones.

Responder »

yanara

viernes 5 de enero 2018 8:12 am

muchas capacidades se pueden encontrar en estas aulas.

Responder »