Campaña Delivery: promueve una navidad solidaria en Antofagasta

Fecha: 19 noviembre, 2020

Campaña Delivery: promueve una navidad solidaria en Antofagasta

Con un enfoque navideño y bajo el lema: “Que la Nochebuena sea buena para todos”, inicia su segunda etapa la campaña Delivery Solidaridad, que busca apoyar con la entrega de cajas de alimentos e insumos básicos a la población vulnerable de Antofagasta en el contexto de la pandemia COVID-19.

El Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte (UCN), Monseñor Ignacio Ducasse, destacó la iniciativa cuya primera fase comenzó hace cuatro meses. “Comprobamos una vez más, que la solidaridad es posible; y que, aunando voluntades, personales, familiares e institucionales, es posible construir y crecer como verdadera fraternidad y en amistad social, como lo señala el papa Francisco en su última carta encíclica: Fratelli tutti”.

La campaña, que reúne a personas, comunidades, instituciones y empresas, ha entregado cajas de alimentos, principalmente, desde el centro de acopio operativo en la UCN, donde trabajaron 19 voluntarios en distintas labores.

La coordinadora del área de Vocación Social de la Pastoral UCN, Paulina González, comentó que el apoyo de los voluntarios y el sentido de entrega ha sido fundamental, no solo por el trabajo en sí que realizan, sino también porque colocan el espíritu de la campaña. “Solo podremos salir todos de esta situación si cada uno coloca lo suyo para que así sea. Es el despliegue de la generosidad en su máxima expresión y el olvido del egoísmo. Contar con ellos para esta segunda parte de la campaña será muy importante”, puntualizó.

La segunda parte de la campaña tendrá un enfoque navideño solidario y espera continuar ayudando a las familias de Antofagasta que aún siguen afectadas por la crisis sanitaria del Coronavirus.

Las organizaciones que participan en Delivery Solidaridad son el Arzobispado de Antofagasta, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC), el Servicio Jesuita Migrantes (SJM), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Pastoral de la Universidad Católica del Norte, la Universidad Arturo Prat, la Red de Empresas de Género, RED EG a través de su iniciativa 4 vientos y la Cruz Roja.

Los aportes a Delivery Solidaridad pueden ser transferidos o depositados en la cuenta corriente del Arzobispado de Antofagasta: Nº 00000393813-1, RUT: 81.735.100-K, Banco Santander, correo de aviso: gmocortez@iglesia.cl. Mayores informaciones en: http://deliverysolidaridad.cl/

EXITOSA PRIMERA ETAPA

Desde el 17 de julio, y durante cuatro meses, la primera etapa de la campaña entregó 486 cajas de alimentos, logrando ayudar a 1.944 personas. Asimismo, donó 27 bidones de agua, 437 bidones de jabón, 1.000 cubre zapatos, 219 cajas mascarillas y 9.597 cubrecuerpos.

Esta ayuda solidaria fue repartida en parroquias, campamentos y juntas de vecinos, ollas comunes, el hogar de ancianos Don Orione, la Fundación Tabor y la Casa Migrante Mujeres. En el contexto de la pandemia muchas personas quedaron sin trabajo, por lo que recibir este aporte solidario resultó de gran importancia y ayuda.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, Olga Mora, valoró la iniciativa. “La campaña nos permitió como organización canalizar la ayuda a través de los dirigentes vecinales que hacían catastros para identificar a quiénes realmente lo necesitaban. Estamos muy agradecidos que nos hayan llamado a participar en esto, porque tenemos poca participación con la ciudadanía, porque nos invisibilizaron, ya que siempre aparecen otras autoridades en vez de los dirigentes vecinales”, acotó.

La dirigenta destacó la importancia de trabajar unidos en esta pandemia entre la Iglesia, universidades, empresas e instituciones, ya que eso realmente se tradujo en ayuda. “Es importante acercarse a la comunidad, porque realmente la gente los necesita”, enfatizó Olga Mora