CEDUC UCN inaugura el primer Centro de Formación Técnica en la Provincia del Choapa

Fecha: 8 mayo, 2018

En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de los Ministros de Educación, Gerardo Varela, y de Minería, Baldo Prokurica, CEDUC UCN en alianza con Minera Los Pelambres, inauguraron el jueves 3 de mayo el Primer Centro de Formación Técnica de la Provincia del Choapa, Región de Coquimbo, gracias al cual más de 300 alumnos podrán continuar estudios superiores sin tener que desplazarse a otras ciudades.

Carlos Sainz, Director Ejecutivo de la Fundación CEDUC UCN e Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, dieron la bienvenida a los ilustres invitados encabezados por autoridades nacionales, regionales y locales, así como a los representantes de la comunidad y, por supuesto, a los alumnos del propio CFT. Con un recorrido previo, el Director Ejecutivo enseñó el moderno edificio entregado por la minera donde a partir de este año se imparten las clases teóricas y prácticas de las seis carreras que cursan los alumnos provenientes de las comunas de Canela, Salamanca, Illapel y Los Vilos, ciudad donde se encuentra emplazado el campus.

Durante la ceremonia de inauguración, se exhibió un video de saludo enviado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien celebró la instalación del CFT, señalando que: “la apertura del CFT significa que cientos de alumnos van a poder desarrollar sus talentos para progresar en la vida, sin tener que salir de la Provincia”. El mandatario añadió que “la Educación Superior Técnico Profesional es muy importante para el actual gobierno, pues es la fuerza que mueve a Chile”.

Como dueño de casa, Carlos Sainz, ofreció el primer discurso de la mañana, destacando el compromiso y trabajo dedicado de los funcionarios de la institución para dar vida a esta nueva sede, la quinta del CFT en el país, la cual tiene su foco en la calidad de la formación de los futuros Técnicos de Nivel Superior. En su intervención, la máxima autoridad institucional señaló que: “El equipo humano está centrado en un solo propósito: contribuir a la movilidad social a través de la empleabilidad y el desarrollo de buenas personas. El activo que adquieren nuestros alumnos, es un activo que no se pierde, la educación la llevan dentro”. El Director Ejecutivo agradeció también el aporte y la confianza de Antofagasta Minerals al entregar la responsabilidad de la administración de este establecimiento educativo y sostuvo que “la convicción de CEDUC UCN es llevar la educación a aquellos lugares donde ha sido escasa”.

Oscar Romero, Director de la nueva sede Chopa, destaca que “el CFT refuerza su rol social al atender a jóvenes vulnerables y de escasos recursos, puesto que la gran mayoría de matriculados fueron favorecidos por la ley de gratuidad y otros beneficios, ya que el establecimiento cumple con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación para que nuestros alumnos opten a las becas y tipos de financiamiento que ofrece el Estado”.

Por su parte el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, explicó que “como Grupo Antofagasta Minerals estamos contentos porque este establecimiento es fruto de un cambio en la forma de entender nuestra relación con las comunidades vecinas a nuestras operaciones, con el objetivo de ser un aporte relevante a su bienestar y desarrollo, siendo Minera Los Pelambres pionera en esto”. Además precisó que “por eso, a través del CFT CEDUC UCN, estamos dando vida a sueños, a esperanzas de superación y de alcanzar un futuro mejor para los jóvenes de la provincia del Choapa. Hoy son más de 300 alumnos los que, con su esfuerzo y compromiso, están demostrándonos a todos nosotros que lo que necesitaban era una oportunidad, porque la voluntad para seguir estudiando estaba presente en cada uno de ellos”.

Cerrando los saludos protocolares, el Ministro de Educación, Gerardo Varela, destacó la relevancia del establecimiento educacional, indicando que “este CFT tiene toda la tecnología que se necesita para que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para desempeñarse en el mundo productivo”. Mientras para el ministro de Minería, Baldo Prokurica, “este es un ejemplo de lo que se debe hacer para que quienes viven en provincia puedan tener alternativas de estudios y trabajo. Esto es un círculo virtuoso donde ganan los estudiantes, las familias y la región”, manifestó.

Entre los invitados especiales que asistieron a la ceremonia de inauguración del CFT se encontraban Lucía Pinto, Intendenta de la Región de Coquimbo; Jorge Pizarro, Senador; Sergio Gahona, Diputado; Jorge Tabilo, Rector de la Universidad Católica del Norte; Ariel Areyuna y Raúl Jiménez como Consejeros de la Fundación CEDUC UCN; Jean Paul Luksic, Presidente del Directorio Antofagasta PLC; Rodolfo Zúñiga, Gobernador de la Provincia de Choapa; Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres, los Alcaldes y concejales de las comunas de la Provincia del Choapa, Directivos de las operaciones de Antofagasta Minerals, y Directivos de la Fundación CEDUC UCN.

Sueños que se hacen realidad

Un emotivo acto simbólico protagonizaron los alumnos Nathali Quezada Suárez (Educación de Párvulos) y Cristóbal Navea (Electricidad y Eficiencia Energética) en representación de sus compañeros de sede. Durante la ceremonia los jóvenes fueron los encargados de entregar al Ministro de Minería una Cápsula del Tiempo que contenía los sueños y aspiraciones de los estudiantes de la primera generación del CFT. El titular de Minería recibió la cápsula y las llaves de la misma comprometiéndose a resguardarlas hasta la primera ceremonia de egreso, cuando se abra nuevamente y los alumnos puedan notar el avance de sus sueños gracias a su esfuerzo personal y a las oportunidades que abre este nuevo establecimiento de educación superior.