Centro de Simulación UCN obtiene certificación internacional para entrenamiento en reanimación cardiopulmonar

Fecha: 28 marzo, 2019

Epicentro de la formación de los futuros profesionales de la salud y primer Centro de Entrenamiento Quirúrgico a Distancia de Latinoamérica, el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Católica del Norte, sumó un nuevo reconocimiento a su ya extenso historial.

Esta vez, el logro consistió en adquirir la calidad de Centro de Entrenamiento Internacional (CEI) con certificación de la American Heart Association (AHA) en soporte cardiovascular básico y avanzado, el único en su tipo en toda la macrozona norte de nuestro país.
Con ello, el equipo docente podrá dictar cursos de reanimación con certificación internacional al personal de salud y profesionales de todo el país.

American Heart Association es una institución estadounidense, sin fines de lucro, que se ha transformado en referente a nivel mundial en el área de la reanimación cardiopulmonar de calidad debido a su actualización constante en investigación y estandarización de su metodología formativa, sus guías y cursos son la base de los protocolos utilizados para salvar vidas.

“Hace algunos días nos llegó el acuerdo que nos acredita como Centro de Entrenamiento Internacional por lo que ya estamos en condiciones de ofrecer cursos de soporte vital básico y avanzado a profesionales de área de la salud que está trabajando en hospitales o en distintos campos clínicos, e incluso a nuestros estudiantes que cursen su último año, contribuyendo a la formación de excelencia de profesionales sanitarios de la región y del norte del país”, explicó la Dra. Claudia Behrens, docente de la Facultad de Medicina y Coordinadora del CEI.

Para lograr la acreditación, un equipo de 13 instructores aprobaron un proceso de certificación en soporte cardiovascular avanzado (ACLS) y básico (BLS), lo que permitirá que el Centro de Simulación Clínica otorgue credenciales con validez mundial.

La certificación BLS (Basic Life Support) o Soporte Vital Básico permitirá entregar los conocimientos necesarios para realizar reanimación cardiopulmonar en adultos y niños a quienes se desempeñan en servicios de emergencia, médicos, odontólogos, enfermeros, técnicos y otras disciplinas afines con la atención de pacientes, a través de herramientas como ventilación con bolsa de resucitación, desobstrucción de la vía aérea por cuerpos extraños y desfibrilación automática externa.

El curso ACLS(Advance Cardiac Life Support) Soporte Vital Cardiovascular Avanzado, en tanto, está dirigido a profesionales de la salud que se desempeñan principalmente en áreas de cuidado críticos, cuidados intensivos, urgencias, rescate, entre otros y su realización entrega las competencias necesarias para el manejo avanzado del paro cardiorrespiratorio en adultos, ya que integra módulos de soporte vital básico con manejo de vías aéreas, accidentes cerebrovasculares, manejo de arritmias, además de reanimación avanzada con uso de drogas y desfibrilación.

“Tenemos 7 instructores para dictar cursos de soporte cardiovascular avanzado (ACLS) y 6 instructores para soporte vital básico (BLS). En un futuro, se incluirá la certificación para soporte vital avanzado pediátrico (PALS), completando las disciplinas que la American Heart Association entrena a nivel mundial”, precisó la Dra. Behrens.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Salud 2017, el 30% de los fallecimientos que ocurren anualmente en Chile, se deben a enfermedades cardiovasculares, ya sea por accidentes cerebrovasculares e infartos agudos al miocardio, situación que se agrava aún más si se considera que el 74% de los chilenos padece de exceso de peso u obesidad, el 33% es fumador, el 12% es diabético, el 28% es hipertenso y un 87% es sedentario.

Ante este escenario, es fundamental que los equipos de salud cuenten con el entrenamiento necesario para enfrentar situaciones críticas y conozcan con precisión los sistemas de atención, la comunicación del equipo y los cuidados inmediatos post paro cardíaco.

Con esta nueva certificación, el Centro de Simulación Clínica UCN no solo marca un hito en su historia, sino que muestra –una vez más- la importancia de la actualización continua, que ha mostrado ser la base de los procesos de calidad implementados por el equipo docente y que se han transformado en sello de vanguardia, desde su creación en 2015.

Por: Karina Juárez / karina.juarez@ucn.cl