Claudio di Girolamo encabeza conversatorio sobre gestión cultural territorial

Fecha: 27 noviembre, 2017

Claudio di Girolamo encabeza conversatorio sobre gestión cultural territorial

Organizado por el Consejo de la Cultura y Las Artes y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.

Una invitación para convertirse en “tejedores de redes” fue realizada por el director y dramaturgo ítalo-chileno Claudio di Girolamo durante el primer conversatorio de gestión cultural para el desarrollo territorial, organizado de forma conjunta por el Consejo de la Cultura y Las Artes y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.

La actividad, realizada en el Campus Guayacán, reunió a decenas de artistas ciudadanos, gestores culturales comunitarios y líderes culturales comunitarios de la Región de Coquimbo, quienes tuvieron la oportunidad de conocerse y compartir experiencias sobre la labor que realizan en una cultura globalizada sin perder sus características locales.

Al respecto, Luis Moncayo, Director del Instituto de Políticas Públicas UCN, destacó la presencia Claudio di Girolamo en la zona señalando que “este es un gran acontecimiento para nosotros pues él es el responsable del diseño y la implementación de las políticas públicas de cultura durante la década del 2000. Claudio representa la expresión de la producción artística y es un exponente de cómo debemos transferir el amor y la vocación el por arte”.

Por su parte, la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, agregó “la visita de Claudio es significativa por varias razones, primero porque afianza el vínculo que tenemos con la UCN; segundo, que Claudio haya venido hasta aquí tiene una importancia fundamental para nosotros ya que lo hace en momentos de cambios de nuestra institucionalidad, ya que él es el gran impulsor de la creación de un ministerio; y tercero, porque es fundamental entender que la gestión cultural es 20% lo que aprendes en las aulas y un 80% lo que aprendes en el territorio. Un gestor cultural sin conocer, sin generar redes, no es gestor cultural”.

TEJEDORES DE REDES

Durante su exposición, Claudio di Girolamo llamó a los participantes a convertirse en tejedores de redes, haciendo hincapié en la labor que deben realizar. “Los gestores culturales no son productores de eventos aislados son tejedores de redes, el buen gestor cultural es el que logra volverse inútil, trabajó tan bien que las personas se empoderaron tanto que terminaron haciendo las cosas solas”, afirmó el dramaturgo.

Y agrega “El gestor cultural aún cree que la cultura es el arte pero esto no es así. El artes es muy importe pero es parte de la cultura, y la cultura es modo de vida y visión de mundo”.