Comité Promotor del Sistema de Información Territorial SIT Antofagasta sesionó en la UCN

Fecha: 2 octubre, 2018

Integrantes sostuvieron su primera reunión de trabajo en la Casa Central.

En la Casa Central de la UCN se realizó la primera mesa técnica de trabajo del Sistema de Información Territorial SIT Antofagasta, que consiste en una plataforma geoespacial como instrumento estratégico para la toma de decisiones públicas y privadas, para fortalecer a la sociedad regional en todos los sectores. El proyecto fue desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte entre 2015 y 2016.

En esta primera sesión se decidieron las temáticas prioritarias a incorporar y actualizar durante lo que queda del año y el 2019.

La reunión de trabajo estuvo encabezada por María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN; y Cristian Rodríguez, Director del IPP-UCN; además de directivos de empresas como Antofagasta Minerals, SQM y el Puerto de Antofagasta; y representantes de asociaciones gremiales como la CChC, AIA y AIM; y de organizaciones sociales como TECHO Chile, Servicio Jesuita Migrante (SJM), Hogar de Cristo, Casa de la Paz y Fundación para la Superación de la Pobreza.

En la reunión también participaron representantes de la U. de Antofagasta, de Carabineros de Chile, de Bomberos de Antofagasta y de instituciones gubernamentales como el Servicio de Impuestos Internos, Servel, Instituto Nacional de Estadística y miembros de los gobiernos locales, a través de la Asociación de Municipalidades.

La finalidad del SIT es colocar de forma gratuita a disposición de los actores locales, información útil, actualizada y georeferenciada sobre los recursos del territorio, las empresas, su localización, los encadenamientos productivos, las instituciones vinculadas al fomento productivo, las infraestructuras y equipamientos, entre otros, apoyado en herramientas SIG, con la finalidad de contribuir a mejorar la competitividad territorial y fortalecer la identidad del territorio.
La información se clasifica en nueve grandes temáticas: medio ambiente, sociedad, salud, educación, economía, infraestructura y servicios, inversión, ordenación del territorio, e instituciones y organismos; y se presenta a escala comunal, provincial o regional.

SIT ANTOFAGASTA
El SIT Antofagasta se caracteriza por ser una plataforma libre y gratuita, de uso público, amigable e intuitiva, que pone a disposición de la población en general información para la toma de decisiones estratégicas. Además, para los usuarios más especializados, permite descargar los archivos de mapas, tablas y gráficos, para realizar análisis más detallados, así como cruzar variables libremente en el sitio para generar luego impresiones avanzadas. Adicionalmente, la plataforma permite el trabajo colaborativo entre los usuarios registrados de las diferentes organizaciones colaboradoras, compartiendo documentos, mapas o gráficos en sesiones privadas con total seguridad.

Un elemento diferenciador del SIT Antofagasta es la gobernanza que rige la toma de decisiones estratégicas, donde actores claves del sector público, privado y de la sociedad civil participan activamente a lo largo de todo el proceso de fortalecimiento de la plataforma.

Actualmente el sitio cuenta con más de 240 mapas o capas de información ubicada espacialmente, además de 331 archivos entre gráficos y tablas, y 25 documentos relacionados con las diversas temáticas que son de interés para los actores claves regionales. La comunidad puede acceder a esta información en el sitio www.sitantofagasta.cl.

Durante el presente año, además se realizaron dos capacitaciones a los funcionarios públicos y profesionales de organizaciones sociales y empresas privadas, para potenciar su uso en las actividades diarias que implican sus labores.

El SIT Antofagasta se construyó financiado por un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) 2014, aprobado por el GORE Antofagasta, mediante un trabajo colaborativo entre representantes del sector público, privado y de la sociedad civil. Esta segunda fase se realiza con el apoyo de Antofagasta Minerals S.A.