Comunidad Universitaria recordó a fallecido exacadémico César Frixone

Fecha: 17 julio, 2020

Comunidad Universitaria recordó a fallecido exacadémico César Frixone

Desde Ecuador su familia organizó una Misa Online en su Homenaje, la que contó con la participación de numerosas personas en diversos países.

Numerosos integrantes de la Comunidad Universitaria de la Universidad Católica del Norte (UCN) participaron en la Misa Online en Homenaje al exacadémico de la institución, César Frixone Franco, fallecido en abril pasado en Ecuador.

La actividad, realizada este miércoles 15 de julio, fue organizada por la familia y contó con una alta adhesión de personas de diversos países, especialmente de Ecuador y Chile. En nuestro país Frixone se tituló de ingeniero civil químico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y posteriormente realizó una fecunda labor formadora durante los primeros años de funcionamiento de la UCN.

“César Frixone jugó un importante rol en los primeros años de nuestra Universidad como director del Centro de Computación, CECUN, y del Instituto Tecnológico, ITUN, sentando las bases de la Institución. A nombre de la Comunidad Universitaria, acompañamos a su familia y amigos recordando a una gran persona y a un notable formador de nuevos profesionales”, manifestó el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, quien participó en la Misa en Homenaje.

La última visita de Frixone a la Universidad Católica del Norte fue en 2016, con motivo del 60 Aniversario institucional, ocasión en que se reunió con directivos, académicos y estudiantes, además de realizar un recorrido por la Casa Central, constatando el gran crecimiento experimentado por el plantel en comparación a sus primeros años de funcionamiento.

En la oportunidad aludió a las dificultades para conseguir prácticas para los estudiantes en dicha etapa, puesto que la costumbre era que las empresas invitaban preferentemente a titulados de las universidades en las que habían estudiado los propios ejecutivos. La solución fue la conformación de un Consejo Consultivo con la participación de gerentes y representantes de distintas compañías e industrias de la zona, quienes debían evaluar las prácticas. “Fue así que logramos que se sintieran integrados a la Universidad del Norte”, como se llamaba en ese tiempo”, manifestó César Frixone.

El fallecido directivo recordó también en la ocasión que en esos primeros años de la UCN los recursos, la infraestructura y la cantidad de profesores eran escasos, lo que se contraponía con la tremenda mística de la Comunidad Universitaria, lo que, en definitiva, impulsó su crecimiento a través del tiempo.

En su país natal, César Frixone desarrolló una extensa trayectoria académica, empresarial, gremial y política, siendo ampliamente conocido en las distintas facetas en que se desempeñó.