Con 30 becas Escuela Andina de la UCN iniciará versión 2020

Fecha: 3 enero, 2020

Con 30 becas Escuela Andina de la UCN iniciará versión 2020

Iniciativa se adjudicó más de seis millones de pesos en Fondo de Cultura Regional para su materialización.

Un total de 30 becas para habitantes atacameños y residentes en San Pedro de Atacama, que se desempeñan en áreas de desarrollo cultural, patrimonial, turístico y de servicios relacionados, tendrá la versión 2020 de la tradicional Escuela Andina que iniciará sus actividades en esa comuna.

La iniciativa, impulsada por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), busca trasmitir estudios y conocimientos en distintas disciplinas de las ciencias sociales propias del desierto de Atacama, con el fin de difundirlas en sectores como el etnoturismo y desarrollo comunitario.

Para su materialización, la Escuela se adjudicó recursos del Fondo de Cultura Regional (Fondart) por sobre seis millones de pesos. Al respecto, Jimena Cruz, encargada de Colecciones de Conservación del (IIAM), explicó que de esta manera se fortalece el aporte de docentes externos que entregan contenidos, desde el área lingüística, geológica y tradicional.

“El desarrollo de la Escuela Andina genera una gran inversión de recursos muebles, pero muy importante es el recurso humano. Estos fondos ayudan al desarrollo de salidas a terreno, coordinación, servicio de alimentación, entre otros”.

MÓDULOS

La Escuela Andina: “Curso en Patrimonio Cultural Atacameño”, cuenta con módulos relacionados con la demanda local indígena, con un programa de calidad y un lenguaje adecuado al público beneficiario.

Las cátedras integran clases desde el saber científico y científico-tradicional. Asimismo, la undécima versión 2020, además de mantener su sistema de calidad, incorpora recursos que permitirán la aplicación de contenidos en terreno.

Los cursos se desarrollarán de manera presencial en la sede de San Pedro de Atacama, con una duración de 6 a 8 meses aproximadamente. Los contenidos tratados en la Escuela incluyen materias como: ambiente y primeros poblamientos en Atacama; iconografía de la parafernalia alucinógena centro-sur andina; arqueología, geología, arte rupestre, simbolismo, celebraciones y ritualidad en Los Andes; patrimonio lingüístico, movilidad y fronteras, ecología política, estudios patrimoniales y conservación patrimonial.

Las postulaciones comenzarán durante el mes de abril, y los requisitos de ingreso pueden ser consultados a partir de ese mes en: http://iaa.ucn.cl/web/escuela-andina-curso-en-patrimonio-cultural-atacameno/.