Congreso Regional de Ciencia reunió a cientos de personas en torno a las iniciativas científicas de escolares de la zona

Fecha: 27 octubre, 2016

En el marco del XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, establecimientos de 10 comunas de la zona dieron a conocer sus iniciativas al público, para así relevar la importancia de estas disciplinas en su formación académica y personal.

Con una gran feria abierta a la comunidad de La Serena, se dio el vamos al XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN, y que buscó dar a conocer al público las iniciativas científicas que realizan los establecimientos de la zona y cómo buscan solucionar los problemas que encuentran en su entorno más cercano.

Son 30 establecimientos de las comunas de Vicuña, Coquimbo, La Serena, Andacollo, Paihuano, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Salamanca y Canela, los que fueron parte de esta feria que fue visitada por cientos de personas durante la jornada.

Para Jaime Lepe, Ejecutivo de Valoración del Programa Explora de CONICYT, estos encuentros permiten “apropiarnos de la ciencia y la tecnología, porque nos pertenece, es de todos los chilenos y chilenas. Con estos encuentros desarrollamos y potenciamos la curiosidad en chicos y chicas, que necesitan estar descubriendo y escarbando cosas todos los días. Esto lo formalizamos a través del Congreso y que nos permite decirle al país y a las regiones que se hace una buena ciencia escolar”.

Estudiantes de 5to básico a 3ero medio fueron los protagonistas de esta actividad, que permitió poder traspasar el conocimiento científico escolar a la comunidad y el resultado de sus investigaciones que realizaron durante el año.

Iniciativas como Labiales en base a algas rojas, las consecuencias de la urbanización el Humedal de La Herradura, el efecto de la saponina extraído de la semilla de quínoa como pesticida natural, invernaderos autónomos como solución a la sequía, reutilización de relaves mineros como sustrato para especies endémicas o el primer registro para Chile del Carau (Aramus guarauna) en la localidad de Huentelauquén Sur, son algunas de las presentaciones que se pudieron observar en esta actividad.

Para el estudiante del Colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria, Kevin Alfaro, este congreso fue la oportunidad de dar a conocer su investigación sobre el loro Tricahue y valoró esta jornada “es una sensación positiva de exponerle el trabajo a todos los que nos visitaron. Ya que la ciencia no se ve todos los días y dándole a conocer nuestras investigaciones a las personas, les estamos entregando una información adicional y que probablemente ellos no conocían. Por lo mismo es importante comunicar nuestro proyecto, que reservarnos los resultados”.

Alejandro Layana, estudiante de Tercero Medio Liceo Tadeo Perry Barnes de Ovalle, comentó que su Invernadero Autónomo fue bastante valorado por el público presente “la gente se asombra ya que algunas personas no captaban que existía esto y que se podía ahorrar agua y electricidad a la vez. Mucha gente se ha sorprendido”.

En una segunda etapa los estudiantes tendrán que exponer sus trabajos a una comisión de expertos e investigadores, quienes determinarán a los tres proyectos que se presentarán durante el mes de noviembre en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología.

Dicha instancia de evaluación se realizará en la Universidad Católica del Norte, por lo mismo el Vicerrector de Sede de la UCN, Dr. Francisco Correa, destacó la iniciativa y manifestó que estas actividades “son una excelente noticia para la región, aquí están los futuros científicos de la zona. La posibilidad de que como Universidad podamos aportar a ir formando más y mejor capital humano, es realmente importante. Si uno mira los proyectos estos dan cuenta de cómo los estudiantes están interesados en observar y descubrir problemas, encontrando las soluciones a estos”.

El XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología es una iniciativa del PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y cuentan con el apoyo de la Facultad de Ciencias de Mar y de Medicina de la casa de estudios porteña, CEAZA, Observatorio Interamericano Cerro Tololo, la Intendencia de la región de Coquimbo, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Municipalidad de La Serena y la Corporación Municipal Gabriel González Videla, CONAF, Observatorio Gemini y Universidad de La Serena.