Academia

Conmemoran Día de los Derechos Humanos

Fecha: 10 diciembre, 2019

Conmemoran Día de los Derechos Humanos

Artículo 19 de la actual Constitución chilena señala 26 derechos y obligaciones de cada ciudadano y ciudadana.

Hoy, 10 de diciembre, se celebra el Día de los Derechos Humanos, fecha marcada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento redactado tras la Segunda Guerra Mundial por representantes de todas las regiones del mundo, y que establece que tanto los pueblos como las personas impulsen su promoción a nivel interno y de Estado.

Desde su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, la Declaración Universal de los Derechos Humanos se estableció como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

Según explica Francisco Sanz, académico de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Estado siempre está en una situación de fuerza en relación con el individuo. “Se busca que el Estado respete estos derechos, teniendo en cuenta que el derecho humano se entiende como aquel que es inherente a la persona e independiente de su condición de raza, sexo, idea política o religiosa. Justamente, se trata que ningún Estado violente este tipo de derechos de carácter fundamental”, explicó.

El profesional agregó que el derecho fundamental por excelencia es el derecho a la vida y a la salud. “Desde ahí surgen otros ligados a la educación, a una vivienda digna y todos aquellos que a nivel constitucional en Chile se encuentran insertos en el Artículo 19 de la Constitución”.

CHILE
El Artículo 19 de la Constitución chilena vigente señala que son 26 los derechos y deberes constitucionales que debe asegurar el Estado, entre los que destacan el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, la igualdad ante la ley, libertad de conciencia y manifestación de todas las creencias, y el derecho a la educación.“Evidentemente, teniendo en cuenta la contingencia, es un día particular que debemos cuidar.

Es importante que todos conozcan cuáles son los Derechos Humanos para efectos de transmitir un efectivo respeto y protección de ellos, además que el individuo tiene la obligación de que sean debidamente tutelados”, mencionó el experto.

No hay comentarios

Comenta tu también