Academia

Conoce los horarios y el clima en la zona en que verás el eclipse solar

Fecha: 1 julio, 2019

Conoce los horarios y el clima en la zona en que verás el eclipse solar

Recuerda que mirar directamente el Sol puede causar daño a tus ojos. Usa lentes debidamente certificados.

A pocas horas de producirse el eclipse solar de este martes 2 de julio, compartimos algunos datos interesantes sobre el horario en que será visible el fenómeno por región.

Acá puedes ver también el pronóstico del tiempo para cada punto del territorio nacional. Ver Clima

El eclipse será total en un sector que comprende una franja de 150 kilómetros, que va desde Guanaqueros, en la región de Coquimbo, hasta la localidad de Domeyko, en la región de Atacama.
El siguiente cuadro muestra el horario del eclipse en cada una de las capitales regionales, con información sobre el inicio, el momento máximo y el fin del fenómeno, además del porcentaje de cobertura del Sol.

RECOMENDACIONES
Las siguientes recomendaciones fueron elaboradas por la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), para una observación segura del fenómeno natural.
– Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse, no debes mirar el Sol de forma directa. La luz del Sol puede dañar severamente tus ojos.
– Para observar el eclipse, debes utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2.
– El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.
– Los lentes especializados se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312-2 o tener un sello falso de autentificación.
– Antes de usar los lentes, verifica que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años.
– Los niños deben ser supervisados por un adulto en todo momento. Idealmente por alguien que sepa del tema, pertenezca a un club de astronomía o sea un funcionario municipal que haya sido capacitado.
– Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior, los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

Lo que NO debes usar:
– Los lentes de Sol comunes no sirven para observar el eclipse solar.
– También es peligroso mirar el Sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
– Los filtros hechos en casa, como por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el Sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá tus ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

No hay comentarios

Comenta tu también