Conozca cómo se celebrará el Día de la Astronomía en la región de Coquimbo

Fecha: 17 marzo, 2016

Conozca cómo se celebrará el Día de la Astronomía en la región de Coquimbo

Un conversatorio con destacados astrónomos nacionales en establecimientos educacionales de la zona, además del experimento de medición de la Tierra, son parte de las iniciativas que se ejecutarán este 18 de marzo.

Desde hace 2 años durante el mes de marzo, CONICYT a través de su Programa Explora, la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía—SOCHIAS, celebran las bondades de nuestros cielos con el Día de la Astronomía, evento que busca motivar el interés del público general y especialmente de los estudiantes en las ciencias astronómicas y en su importancia para el desarrollo de nuestro país.

Para ello, durante esta semana se ha estado realizando una medición de la Tierra utilizando la metodología de Eratóstenes y así se pueda tener un acercamiento con la astronomía.

La metodología de Eratóstenes pudo desmitificar que la Tierra era plana, debido a las sombras que proyectaba el Sol en determinados lugares y a la misma hora, no era similar. Debido a esto, él pudo afirmar que la superficie terrestre era curva y eso no fue todo, postuló que conociendo la longitud de la sombra se podría calcular el radio de esa curvatura.

Tomando este ejemplo, el PAR Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, con la colaboración del Observatorio Internacional Cerro Tololo y el Observatorio Gemini, han visitado diversos establecimientos educacionales de las tres provincias, para entregar los insumos necesarios para lograr esta importante medición.

Con tan sólo una estaca, reglas, hilo y otros sencillos materiales, se puede lograr una réplica de este experimento y así contribuir a la medición de la Tierra. Dicho trabajo lo puede realizar cualquier persona en su hogar y puede aportar los datos que obtiene en la web www.diadeastronomia.cl , en donde hay una detallada explicación de la metodología por medio de un didáctico vídeo.

Es así como colegios de Coquimbo, Salamanca, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, La Serena y Andacollo, han recibido esta metodología in situ.

La Coordinadora Ejecutiva del PAR Explora Coquimbo, Yendery Cerda, realizó una invitación a toda la comunidad, para que pueda acceder desde su hogar a este experimento “los invitamos a visitar la pagina web, donde podrán conocer el experimento que se está desarrollando durante esta semana, donde aprendemos a cómo medir el tamaño. Los invitamos a formar parte de estas actividades, además de las mismas celebraciones que se realizarán el 18 de marzo”.

18 de marzo, Día de la Astronomía

La celebración a nivel nacional se llevará a cabo este 18 de marzo, cuando se desarrollé el Día de la Astronomía en todo Chile, con actividades paralelas y en donde los astrónomos del país tendrán un papel fundamental a la hora de conversar y difundir su trabajo.

Los destacados investigadores visitarán algunos establecimientos de la región, para poder dar a conocer sus trabajos y fomentar la labor astronómica en los estudiantes.

La astrónoma del Cerro Tololo, Kathy Vivas, visitará el Colegio Aníbal Pinto de Coquimbo a contar de las 10:15 horas; en tanto la Escuela Dagoberto Campos Núñez de la localidad de El Molle, tendrá la charla del astrónomo de Gemini, Rodolfo Angeloni, a contar de las 10:45.
Desde las 12:00 se realizarán dos conversatorios en simultáneo, puesto que lel astrónomo de Gemini, Manuel Gómez y el de Cerro Tololo, Cesar Briceño, realicen una charla doble en el colegio Francisco Palau de La Serena. En tanto, el investigador de Cerro Tololo, Brooke Gregory, será el encargado de realizar la charla en el Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena.

Las charlas tendrán directa relación con visión del universo, su componentes, además de cómo los telescopios nos ayudan a observar de mejor manera el cielo, entre otras temáticas.