Academia

Conozca los panoramas para celebrar el Día de la Astronomía en Antofagasta

Fecha: 13 marzo, 2020

Conozca los panoramas para celebrar el Día de la Astronomía en Antofagasta

Observaciones, charlas y material audiovisual, son algunas de las actividades preparadas para la comunidad por PAR Explora Antofagasta, ejecutado en la zona por la Universidad Católica del Norte (UCN).

Charlas de astrónomos, observaciones en terreno y exhibición de material audiovisual son algunas de los eventos enmarcadas en el Día de la Astronomía, que la comunidad podrá disfrutar en distintos puntos de Antofagasta, entre el 14 y 20 de marzo de 2020.

El Día de la Astronomía se celebra el 20 de marzo, y en la capital regional las actividades fueron preparadas para distintos días y en distintos lugares de la ciudad, de manera que niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad puedan explorar y conocer más acerca de la ciencia que estudia el universo.

La directora del PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández, instó a la comunidad a ser parte de este importante evento. “Quiero invitar a todos y a todas a participar en las iniciativas que hemos preparado para que la comunidad conozca a través de la experiencia de astrónomos, el sol, las estrellas y el universo. La Región de Antofagasta, precisamente, es un territorio que ofrece cielos limpios y condiciones privilegiadas para la observación astronómica”, manifestó.

Estas actividades son organizadas por PAR Explora Antofagasta del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), junto con el Instituto de Astronomía de la UCN, y con la colaboración de Mall Plaza Antofagasta y Rechangueando.

ACTIVIDADES

La primera actividad se denomina “Explorando el Sol en mi ciudad” y consiste en una observación solar con telescopio, además de una explicación didáctica sobre la importancia del Sol y la Luna, relatada por el Dr. Maximiliano Moyano, investigador del Instituto de Astronomía UCN. Se realizará el sábado 14 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas, en la terraza del Mall Plaza Antofagasta. Es abierta a todo el público.

Ese mismo día, de 20:30 a 23:00 horas, en el sector Rechangueando, ubicado en playa Las Almejas, se desarrollará una charla sobre la astronomía, dictada por el Dr. Pablo García, profesor extraordinario del Instituto de Astronomía UCN, y la actividad “Cine bajo las estrellas”, en la cual se proyectará una película para todas las familias.

EL jueves 19 de marzo, de 19:30 a 23:00 horas, se realizará la actividad “Observación Astronómica en la Mano del Desierto”. Se visitará dicho lugar con un grupo de 80 personas, quienes podrán ser partícipes de una observación astronómica con telescopio, guiados del Dr. Francesco Mauro, astrónomo e investigador del Instituto de Astronomía UCN. Esta actividad es con cupos limitados. Para ello, deben inscribirse a través de un formulario ingresando en este link: http://ow.ly/N7OW50yByk1

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Asimismo, entre el 19 y 20 de marzo se realizará “Globe at Night”, campaña internacional que busca “aumentar la conciencia pública sobre el impacto de la contaminación lumínica”, invitando a ciudadanos-científicos a “medir y presentar sus observaciones de brillo del cielo nocturno”. Esta actividad de “ciencia ciudadana” invita a todos y a todas a ser parte de la construcción de un mapa nacional de la contaminación lumínica, a través de la plataforma: https://www.globeatnight.org/

Invitamos a toda la comunidad a conocer el detalle de las actividades del Día de la Astronomía, en https://diadeastronomia.conicyt.cl/

No hay comentarios

Comenta tu también