Consulta ciudadana reveló preferencias de los antofagastinos frente al proceso constituyente

Fecha: 17 diciembre, 2019

Académico de la UCN analizó resultados de la votación realizada en la capital regional.

Una nueva Constitución y la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) a productos de primera necesidad, son parte de los resultados más llamativos de la consulta ciudadana organizada por la municipalidad de Antofagasta.

Si bien la reciente votación no es vinculante al proceso constitucional del próximo año, el abogado Francisco Sanz, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN) y director del Magíster en Derecho de esa casa de estudios, expresó que esta constituye un buen sondeo para el plebiscito oficial del 2020. “Es una encuesta bastante efectiva de lo que la ciudadanía quiere, y todo indica que eso es una nueva Constitución por medio de una Convención Constitucional”, explicó.

En cuanto a la cantidad de votantes, el experto valoró positivamente el resultado, teniendo en cuenta que en los últimos años Chile ha sido un país de abstención. “Esta participación masiva es importante por varias circunstancias, entre ellas que se desarrolló en un tiempo breve, que existieron problemas informáticos para votar en ciertas municipalidades y, finalmente, que no tuvo la publicidad que han tenido otras elecciones; todo lo cual demuestra que existe un gran interés por el tema”, recalcó.

TENDENCIAS
Fueron más de 60 mil los votos emitidos en la capital regional, y los resultados reflejan las tendencias de los ciudadanos y ciudadanas desde el inicio del estallido social. Sanz agrega que lo sucedido trae a un primer plano temas como la recuperación del voto obligatorio, la reducción del IVA a productos de primera necesidad, y que se baje la edad para las personas que votan.

El académico indicó que las preguntas fueron desarrolladas desde el punto de vista de las necesidades de la comuna, por lo que la municipalidad podrá ahora revisar los resultados para tener una idea más acabada de lo que quieren los antofagastinos en materia constitucional. “Insisto, no es vinculante, pero es un mecanismo muy interesante para la ejecución y cambio de las políticas públicas. Celebro la realización de la consulta, sobre todo el resultado y la participación, lo que demuestra que el interés no ha decaído, sino que se mantiene y cada día crece”, finalizó el experto.