Convenio con Hogar de Cristo permitirá brindar acompañamiento psicológico a sectores más vulnerables

Fecha: 21 julio, 2017

Iniciativa, que buscará ampliarse a otras áreas y que será ejecutada por estudiantes en Antofagasta, refuerza el compromiso de Vocación Social de nuestro plantel.

Nuestra Universidad y el Hogar de Cristo de Antofagasta firmaron un convenio de colaboración que permitirá que beneficiarios de este último organismo puedan acceder a acompañamiento psicológico. El acuerdo, que principalmente significará apoyo a personas en situación de vulnerabilidad en áreas sociales y clínicas -entre otras-, se materializará a través de las prácticas profesionales de estudiantes de la Carrera de Psicología.

El convenio, que se llevó a cabo gracias al apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN, viene a renovar el trabajo realizado anteriormente entre ambas instituciones. “Significa recuperar algo que teníamos y ponerlo en un nuevo contexto; es imperativo para nuestra Institución fortalecer este tipo de alianzas para brindar apoyo a las comunidades más desventajadas”, mencionó Sergio Alfaro, Director General de Vinculación de nuestra Casa de Estudios.

Agregó que la alianza permitirá atender no solo a los beneficiarios del programa, sino también al equipo de funcionarios del Hogar de Cristo.

JÓVENES
El convenio, que en un principio se ejecutará con alumnos de la Carrera de Psicología, podrá expandirse y abarcar diversas áreas profesionales de la UCN. Para David Martínez, Director Ejecutivo del Hogar de Cristo en Antofagasta, el apoyo de los jóvenes es fundamental a la hora de apoyar a personas en situación de pobreza. “Nuestra fundación está interesada en tener esta relación, porque acerca a los jóvenes y permite que en su formación profesional sean parte de nuestra causa”.

PSICOLOGÍA
El convenio entre la UCN y el Hogar de Cristo marca un hito importante en la Región de Antofagasta, lo que permitirá contribuir a una sociedad más justa, a través de acciones concretas inspiradas en la Vocación Social de nuestra Universidad.

“Como Escuela de Psicología, nos hemos consolidado como referente disciplinar a nivel nacional, siendo líderes en la Macro Zona Norte. Por ende, nos enorgullece esta invitación, asumiéndola como un reconocimiento más a nuestro trabajo diario”, afirmó Óscar Véliz, Director de la Escuela de Psicología.

Agregó que no cabe duda de que la colaboración traerá frutos positivos para la comunidad de la zona.

Un foco importante de la colaboración está basado en las prácticas profesionales, actividad en la cual los estudiantes despliegan las competencias desarrolladas a lo largo de su formación curricular. En este sentido, contribuirán al trabajo del Hogar de Cristo desde diversas especialidades de la disciplina, como clínica, social-comunitaria y organizacional, entre otras.

Por otra parte, durante la formación de los cuatro primeros años, considerando lo amplio del convenio y lo infinito de las posibilidades, se podrán ejecutar acciones que aporten a la comunidad y a su formación profesional, por ejemplo, en las intervenciones de los espacios de taller de asignaturas afines.