Cuatro universidades disputan la Copa Futsal 2019

Fecha: 25 junio, 2019

Cuatro universidades disputan la Copa Futsal 2019

Es la segunda ocasión donde damas y varones se reúnen a competir bajo esta modalidad.

En la Universidad Católica del Norte se está llevando a cabo el Campeonato de Futsal de la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES), el que durante la presente semana tendrá su tercera fecha, ocasión en que nuevamente se enfrentarán los equipos de las universidades INACAP, Santo Tomás, Central y los dueños de casa.

Los partidos comenzaron el 12 de junio y se prolongarán hasta el 11 de julio, con encuentros que se desarrollan cada miércoles en el Campus Guayacán, en categorías damas y varones. En el caso de estos últimos, los resultados de la última fecha realizada la semana pasada entregaron un empate para la UST e Inacap, con un marcador de 4-4, mientras que la UCN se impuso frente a la UCEN 6-1. En damas, Inacap ganó por 5-3 a Santo Tomás, mientras que las coquimbanas empataron con la U. Central.

Para Marcelo Romero, Jefe de Deportes de la UCN, es satisfactorio que el torneo se esté llevando a cabo en la cancha sintética del campus Guayacán de la UCN, la que, destaca, “reúne las condiciones para practicar esta disciplina”. Acerca del torneo, indica que “es el segundo año que se hace Futsal. Ésta, la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES), partió hace 6 años, en los cuales hemos participado siempre y prácticamente en todas las modalidades que tiene”.

María Ignacia Pascual pertenece al equipo de damas de la UCN y relata las motivaciones que la han llevado a competir. “Llegué el 2017 a la universidad donde comenzamos con el equipo femenino. Al pasar el tiempo fuimos armando un buen grupo y a partir del 2018 pudimos inscribirnos en el campeonato de Futsal. Al principio no nos conocíamos tanto y nos costó un poco integrarnos, conocernos y jugar juntas, pero al pasar el año fuimos jugando mejor”.

Por su parte, Joaquín Bonilla, arquero de Santo Tomás y uno de los protagonistas del empate contra Inacap, señala que “el partido estuvo intenso, fue muy arduo y parejo. El último gol fue la ocasión puntual que tuvo el rival para poder empatarlo, porque lo habíamos dado vuelta y se podría haber seguido con un mejor marcador para la casa”.

Liga Deportiva de Educación Superior

El lugar, participantes y disciplina deportiva en que se compite son acordados por los jefes de deportes de las diferentes universidades que conforman la LDES. Se comenzó con básquetbol, voleibol, atletismo, tenis mesa, taekwondo y yudo, disciplinas deportivas a las que el año pasado se sumó el Futsal.

Este año se añadió el futbol, el que tiene su campeonato en paralelo, que se está desarrollando los días sábado en el Cendyr, con la participación de los mismos equipos del campeonato de futsal más la ULS, solo en modalidad varones, completando su tercera fecha de un total de cinco el fin de semana pasado. En los resultados la UCN goleó a Inacap por 11 contra 1, mientras que la UST ganó por 3 goles a 2 a Inacap. Como equipo libre estuvo la ULS.