Destacado

Fecha: 22 agosto, 2019

En el marco de la conmemoración de los 65 años de la institución, su vicepresidente ejecutivo, Aldo Valle, sostuvo que el Consejo de Rectores ha sido “un reconocido interlocutor en las políticas públicas de educación superior, ante al Gobierno y a otro tipo de intereses y corporaciones”.

“Debemos contribuir a enriquecer la imaginación que necesitamos para el desarrollo del país”, afirmó Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en el acto de conmemoración de los 65 años de la creación del cuerpo colegiado.

En la oportunidad, el también rector de la U. de Valparaíso revisó la trayectoria del CRUCH y aseguró que “hemos jugado un rol sustantivo y significativo como un reconocido interlocutor en las políticas públicas de educación superior, ante el Gobierno y otro tipo de intereses y a otro tipo corporaciones”.

En este contexto, Valle destacó que durante la última década el CRUCH ha contribuido en distintos ámbitos de la educación superior. Señaló que a partir del 2012, se definió ampliar la participación de universidades en el sistema de admisión, “dando lugar a que hoy 41 universidades participen en el Sistema Único de Admisión”. Agregó que “también en estos años nos sumamos a causas y demandas de interés nacional y de bien común, como dotar al sistema de una nueva institucionalidad, de un marco regulatorio capaz de garantizar la fe pública y la función social de la educación superior, así como dotarlo de nuevos instrumentos de financiamiento estudiantil, más inclusivos e igualitarios en una sociedad que todavía presenta graves asimetrías estructurales”.

La autoridad del Consejo de Rectores se refirió también a la Ley N° 21.091 sobre Educación Superior, resaltando que “más allá de la voluntad de sus autores y de los procesos legislativos o jurisdiccionales que influyeron en sus diseños, (y que apoyamos en sus grandes trazos), nos dejaron más de una incertidumbre económica”. En este ámbito, Valle lamentó que aún no se logre consensuar con el sistema político una respuesta que permita resolver estos problemas.

“Nuestra responsabilidad, más que enjuiciar gobiernos, es perseverar en la tarea de disipar amenazas y dar sustentabilidad al desarrollo del sistema universitario del país. No compete al CRUCH adherir ni oponerse a los gobiernos, sino hacer un esfuerzo permanente por enriquecer las opciones de la audiencia pública con las mejores razones que ojalá siempre precedan a la decisión política”.

Desafíos futuros

Respecto a los próximos retos del Consejo, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH sostuvo que uno de estos es que las universidades que lo integran “jueguen un rol más relevante, no solo en la formación de profesionales y en el desarrollo de la investigación científica, sino también en la producción de ideas para una esfera de deliberación pública más ilustrada, con más pluralidad y autonomía en las aproximaciones intelectuales ante los diversos conflictos o problemas”.

Valle además planteó que el Consejo debe contribuir activamente a introducir cambios sustantivos en los procesos y métodos de enseñanza en todos los niveles del sistema educacional; junto con procurar que se fortalezca la presencia transversal de las humanidades y las virtudes cívicas en el currículo de educación superior. “Y, con igual urgencia, requerimos avanzar con decisión para mejorar los sistemas de admisión a la educación superior tanto en el sector universitario como en el ámbito técnico profesional”.

Acto conmemorativo

El CRUCH celebró su aniversario con un acto académico en la Biblioteca Nacional, al que asistieron los rectores de la U. Católica del Norte y presidente de la Red G-9, Jorge Tabilo; de la U. de Playa Ancha y presidente de la Asociación de Universidades Regionales (AUR), Patricio Sanhueza; de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa; de la U. Católica del Maule, Diego Durán, y de la U. Alberto Hurtado, Eduardo Silva.

También asistieron la vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Rosa Devés, el vicerrector académico de la U. de Magallanes, José Maripan, y la consejera del Consejo Nacional de Educación (CNED), Cecilia Sepúlveda, entre otros representantes de casas de estudios e instituciones de educación superior y estudiantes.

En la ocasión, Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017 y decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, ofreció la conferencia titulada “Educación y Memoria: ¿cuál es el aporte del Consejo de Rectores a la construcción de una sociedad más integradora?”.

Trayectoria y rol público

El CRUCH se creó el 14 de agosto del año 1954 y su primera sesión se realizó el 28 de diciembre de ese año, en la que participaron los rectores de la U. de Chile, la Pontificia U. Católica de Chile, la Pontificia U. Católica de Valparaíso, la U. Técnica Federico Santa María, la U. Austral de Chile y la U. Técnica del Estado (UTE).

Durante sus 65 años de trayectoria, el Consejo ha hecho importantes contribuciones al ámbito universitario, tales como el establecimiento de un sistema de selección y admisión de alumnos a las universidades que lo conforman, mediante la creación de las Pruebas de Selección Universitaria, test estandarizado único en América Latina.

Adicionalmente, el Consejo ha hecho importantes aportes en la gestación de leyes relacionadas con la educación superior, como la “Ley sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior” (Ley Nº 20.129), la generación del “Sistema de Fondos Solidarios de Crédito Universitario” (Ley Nº 19.287) y la Ley de Educación Superior (21.091)”.