Actualidad

Decano de la FACEA expuso en programa de Radio Futuro

Fecha: 27 junio, 2019

Decano de la FACEA expuso en programa de Radio Futuro

Dr. Dusan Paredes se refirió a la realidad económica de la región de Antofagasta.

Diversos antecedentes sobre la realidad económica regional, aportó el decano de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Dusan Paredes, quien fue invitado al Programa Mercado Futuro de la Radio Futuro FM en Santiago, espacio conducido por Antonio Quinteros y Andrés Huerta.

En su intervención, el docente destacó que son necesarias acciones claras y directas para mejorar la realidad de la región, por ejemplo, sobre cómo se aprecia desde la academia el enfoque de las políticas públicas.

Precisó que “falta una mirada a largo plazo para el desarrollo de las regiones”. Asimismo, sobre la economía antofagastina, puso de relieve el “continuo conflicto en una región que aporta un superavit al PIB nacional, pero que mantiene tasas de cesantía cercano a los dos dígitos”. Esto lo vinculó con el desarrollo de la educación técnica. “Es necesaria la enseñanza técnica, pero cuál es la que queremos y requerimos”, enfatizó.

En la misma línea, llamó la atención sobre la hiperespecialización del sector laboral, ejemplificando con qué pasa con una persona que posee una especialización tan precisa y de pronto baja el precio del cobre y deja su trabajo, ¿cómo se reintegra en el medio? Por lo mismo, remarcó que es prioridad levantar recursos propios desde la región, ya que de lo contrario toda la acción de mejora es inviable.

El encuentro se realizó en dependencias de la emisora en la capital, donde fue destacado que el profesional es parte del cuerpo académico de la UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también