Declaración Pública del Consejo de Rectores Sobre Presupuesto 2019 Para Ciencia y Tecnología

Fecha: 5 octubre, 2018

Las 27 universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas expresan su más profunda preocupación por la reducción del financiamiento para la Ciencia y Tecnología que contiene el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2019. El CRUCH ha sostenido reiteradamente que las capacidades de desarrollo del país se ven seriamente limitadas por la baja inversión en Ciencia y Tecnología, que solo alcanza un 0,36% del PIB, muy por debajo del 2,6% promedio de la OCDE. Vemos ahora con profunda preocupación la eventual reducción de más de $32 mil millones en el presupuesto de Ciencia y Tecnología 2019, lo que representa un 4.6% menos que en el 2018. Este nuevo escenario está provocando gran incertidumbre al interior de las Universidades del CRUCH, que realizan el 95% de la investigación en Chile, comprometiendo así el futuro de la creación de conocimiento para el desarrollo nacional. Lo anterior resulta altamente contradictorio con la inversión efectuada por el país en la formación de científicos de alto nivel, quienes no contarán con el financiamiento necesario para contribuir sustantivamente al progreso de Chile. El notorio estancamiento del presupuesto para la ciencia y tecnología, motor indiscutible de la innovación y el crecimiento, impacta negativamente en nuestras capacidades de aportar al desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población. Nuestra preocupación se agudiza en el contexto de la reciente aprobación de la Ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con amplio consenso nacional, y cuya implementación queda en entredicho en las condiciones presupuestarias actuales. Las comunidades científicas reunidas en el Consejo de Rectores se declaran en estado de alerta y a la espera de rectificaciones en el Presupuesto 2019, que contribuyan a revertir la fragilidad actual de nuestro Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Por ello, convocamos a todos los actores a alcanzar los acuerdos necesarios para mejorar las condiciones de financiamiento de la Ciencia y la Tecnología para el 2019 y para proponernos como país proyectar un crecimiento gradual del presupuesto en largo plazo, que permita alcanzar el 1% de PIB en I+D en los próximos 10 años.