Declaración Pública Red de Universidades Públicas no Estatales G9

Fecha: 18 noviembre, 2019

Declaración Pública Red de Universidades Públicas no Estatales G9

Los rectores de las universidades agrupadas en la Red G9 valoramos profundamente el acuerdo político logrado el jueves 14 de noviembre. Un acuerdo histórico que reúne las voluntades políticas de sus firmantes y que consideramos como el punto inicial para dialogar respecto a una nueva Constitución.

Creemos firmemente que es en el diálogo, en los acuerdos y en la paz donde encontraremos respuestas para superar la coyuntura que nos aqueja como país y avanzar en la construcción de un nuevo acuerdo social.

Las universidades del G9 acogemos el llamado a la paz, tan necesaria para poner fin a la violencia desmedida y a las vulneraciones de derechos, y para colaborar con la restitución del orden cívico para avanzar en un nuevo pacto y una nueva convivencia social. Es parte de nuestro compromiso con Chile, como instituciones de educación superior de carácter público, ofrecer los espacios necesarios de reflexión, encuentro y debate a nuestras comunidades y a la ciudadanía para colaborar en construir una sociedad más justa, equitativa y participativa, donde se fortalezcan los valores de la democracia y la justicia social.

De esta forma, extendemos este llamado a nuestras comunidades, con la convicción de que continuaremos, hoy más que nunca, contribuyendo al diálogo desde la tolerancia y la empatía; aportando desde una mirada constructiva al debate de ideas y a la resolución de conflictos para transitar desde la situación actual hacia transformaciones sociales, políticas y económicas que nos permitan como país enfrentar de mejor forma el futuro.

JORGE TABILO Á.
Presidente G9