Destacan legado de exacadémica Sonia Buljan Morelli

Fecha: 27 agosto, 2018

Destacan legado de exacadémica Sonia Buljan Morelli

Fallecida docente fue Jefa de Carrera de Pedagogía en Francés y destacada gestora cultural antofagastina.

Pesar existe en la comunidad universitaria por el reciente fallecimiento en Antofagasta de la académica, Sonia Buljan Morelli, exdocente de nuestra institución, lugar donde fue Jefa de Carrera de Pedagogía en Francés y Directora del Departamento de Estudios Lingüísticos y Literarios de la entonces Universidad del Norte, hoy UCN.

Se desempeñó como profesora en las cátedras de Metodología del Francés y Lengua y Civilización Francesa, ocasión en la que publicó varias obras, entre las que se destaca “Juegos para la Clases de Lenguas Extranjeras”, donde fue coautora junto al académico Carlos Aguirre Montoya.

En 1975 ambos académicos publicaron el texto “Auxiliares Audiovisuales en la Enseñanza de Lenguas extranjeras”, editada por la Dirección de Comunicaciones de la Universidad del Norte, el cual recibió una excelente acogida por la crítica especializada de la época.

A nivel regional la académica destacó como gestora cultural, donde lideró y apoyó distintas iniciativas, como el proyecto comunitario y de fortalecimiento de la identidad regional, que consistió en la inscripción del Museo Andrés Sabella en la Red Informática Dibam. Asimismo resaltó su activa participación en la Corporación Cultural Andrés Sabella.

También durante estos últimos años estuvo dedicada a apoyar el trabajo realizado para la beatificación del Doctor Antonio Rendic. Es así, como en el momento que se inauguró el monumento en honor al “doctor de los pobres” señaló “nos ha hecho muy felices, en especial el anuncio hecho respecto de disponer esta figura en el corazón de Antofagasta y sobre todo en un lugar (centro de la ciudad) por el que él transitaba a diario”.

Además, durante algunos años participó en forma esporádica como columnista en los diarios El Mercurio de Antofagasta y Calama, donde efectuaba críticas sobre arte, cultura y teatro, relacionadas con el acontecer cultural regional.

Casada con Hugo Alonso (ex docente de nuestra universidad) su legado quedó en la memoria de numerosos profesionales formados en la institución. “Para los egresados del año 80 de Pedagogía en Francés, Sonia Buljan fue nuestra Jefa de Carrera. La recuerdo por ser estricta, pero sobre todo por inculcarnos los valores de nuestra universidad”, manifestó Patricia Tejeda, exalumna de Pedagogía en Francés de la Universidad del Norte.